22/06/2018 a las 09:56:51 AM | Regresar

Países Opep se reúnen este viernes para evaluar situación del mercado petrolero

Países Opep se reúnen este viernes para evaluar situación del mercado petrolero



Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) participan este viernes en la Reunión Ministerial número 174, en Viena, Austria, con el fin de evaluar la situación actual del mercado energético

A este encuentro asisten representantes de los 14 miembros del grupo (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Indonesia, Irán, Libia y Venezuela), que exportan alrededor de 30 % del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80 % de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

En la reunión se debatirá acerca de la oferta y la demanda del crudo en el mercado internacional, así como las perspectivas de crecimiento de la economía global.

Acuerdo Opep+

Parte fundamental del encuentro será la evaluación del desarrollo e impacto del acuerdo Opep+, suscrito a finales de 2016 por los 14 integrantes de la Opep y 11 productores independientes, para reducir la producción de crudo en 1.758 millones de barriles diarios.

Este recorte ha sido una de las herramientas utilizadas por los principales productores de crudo para frenar el alza de los inventarios, que se han visto saturados en los últimos tres años por la sobreproducción de lutitas por parte de Estados Unidos.

El pacto que vencía en junio de 2017 ha sido extendido en dos ocasiones. En la reunión efectuada en diciembre del año pasado los países del acuerdo Opep+ decidieron prolongar la validez del recorte de producción hasta finales de este año.

Sin embargo, Rusia y Arabia Saudita, los dos mayores exportadores de crudo del mundo, anunciaron que solicitarán al Comité de Monitoreo del acuerdo incrementar la producción de crudo a partir de julio.

Esta propuesta cuenta con la negativa de Iraq e Irán, país que se encuentra bajo la sombra de amenazas y sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos.

Durante la instalación del seminario de la Opep, el secretario de la organización, Mohammed Barkindo, expresó que la "histórica declaración de cooperación" literalmente rescató a la industria petrolera de su peor declive y ahora constituye una característica fundamental y esencial del "nuevo mundo de la energía".

Destacó que en los últimos 18 meses esta cooperación ha ayudado a devolver más equilibrio al mercado petrolero, más optimismo a la industria y ha tenido un impacto positivo en la economía global y el comercio internacional.

Adicionalmente, ha permitido que la inversión de la industria se recupere gradualmente, aunque todavía no ha alcanzado los niveles anteriores a 2014 (cuando se produjo la baja de los precios del petróleo), y ha contribuido a disminuir el desempleo.

Venezuela promueve el equilibrio del mercado

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, reafirmó este jueves el compromiso de Venezuela de impulsar el equilibrio del mercado petrolero y el desarrollo económico mundial.

"Los países exportadores de crudo tenemos el deber histórico de garantizar, de manera sustentable, la energía que requiere la población mundial para su desarrollo económico", expresó durante su ponencia en el panel Economía Mundial y el Futuro del Petróleo, un evento previo al encuentro ministerial.

Señaló que los integrantes del grupo deben trabajar en conjunto por promover el equilibrio del mercado, para que los países exportadores de petróleo estén en condiciones de mantener el suministro de energía de manera sustentable, y obtener los recursos para garantizar los niveles de inversión para nuevos proyectos.

Indicó que sólo mediante la integración y la cooperación entre los Estados es posible superar los desequilibrios y alcanzar un desarrollo económico global sostenible, "respetando las diferencias de los países con reglas de competencia leal".

"Nosotros promovimos de forma activa, bajo el liderazgo de nuestro presidente, Nicolás Maduro, y recibimos con beneplácito a finales de 2016 el Acuerdo de Cooperación entre los países Opep+, que ha estado dirigido a restablecer el equilibrio del mercado", expresó.






AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad