22/06/2018 a las 09:13:29 AM | Regresar

Centros comerciales deberán autogenerar electricidad de 10 de la mañana a 11 de la noche

Centros comerciales deberán autogenerar electricidad de 10 de la mañana a 11 de la noche



Las empresas que superen los 100 KVA de consumo diario deben autogenerar la electricidad por 11 horas continuas. Así reza el decreto 240 publicado en Gaceta Oficial el pasado 28 de abril y que hoy la gobernación del Zulia vela por su cumplimiento

 


La ley, contempla que el sector empresarial zuliano que consuma “cargas concentradas superiores a los 100 KVA” deben “tomar acciones para la autogeneración de energía eléctrica”, por lo que deben “instalar capacidad de autogeneración desde la presente fecha“.



Dicho decreto se difundió recientemente, aun cuando su fecha de publicación reza el 28 de abril de 2018.



El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, se pronunció ante el decreto. “Lo que es ley es ley, a nosotros nos toca cumplirla”, afirmó, aunque aseguró que en el estado “ya hay decretos desde el 2011  donde los comerciantes deben autogenerar su electricidad, muchas empresas hicieron sus inversiones a tiempo, quienes tuvieron la capacidad y la necesidad de hacerlo”.



Por otro lado, quienes no hicieron la adquisición de los equipos les toca enfrentarse a la actual crisis económica, opinó Cafoncelli. “El que no hizo la inversión antes no creo que la vaya a hacer ahora porque cómo están los costos, muchos más altos y más difíciles, hay mucha menos gente, hay menos equipos, no hay dólares. El inversionista o el dueño tiene que sacar sus cuentas y decir ‘sí voy a hacer la inversión”, sostuvo.



Pero lo novedoso es la elevada cantidad de horas que deben autogenerar las empresas, dijo. “Ahora también el tema es que este decreto suma más horas, desde las 11:00 am hasta las 10:00 pm”, expresó.



Indicó que los centros comerciales son algunos de los afectados por la medida. “De todos los que hay en el Zulia, tenemos 15, digamos de diferentes tamaños, de los que solo 3 tienen la capacidad de generar electricidad y no todos están operativos al 100%”, destacó, y aseguró que hará un censo en todas las cámaras comerciales para tener cifras más puntuales.



Otro ‘target’ es el sector hotelero. “De 28 hoteles, 26 consumen más de 100 KVA, pero solamente ocho  tienen plantas para autogenerar. Significa que hay 18 hoteles que van a quedar prácticamente sin funcionar, porque de 11:00 am a 10:00 pm si no tienes planta no  van a poder funcionar”, resaltó.



Pero la garantía de que las plantas eléctricas puedan funcionar a toda máquina no es del todo firme. “Al que le toque mantener esas 11 horas corridas encendidas tendrá que tener esos equipos a punto”, dijo el presidente de Fedecámaras Zulia, y añadió que “tienen que ser plantas preparadas para eso”.  



La ley, vigente en Gaceta Oficial, hace excepciones al sector salud, de producción y distribución de agua potable, servicios de transporte y telecomunicaciones, sector educativo y otros.



Quienes incumplan con la normativa podrán serán multados con montos entre  1.000 y 2.000 Unidades Tributarias (UT)  o hasta sufrir el cierre temporal de 24 a 72 horas. Para ello, la secretaría de Asuntos Eléctricos y la de Seguridad están a cargo de  fiscalizaciones a las empresas para que acaten la medida.



El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, apuntó que desde el 2010, “las empresas deben generar su propia electricidad, lo que pasa es que nunca lo han hecho y eso por supuesto va afectando al sistema eléctrico”.



Cabello informó que la Gobernación está supervisando que se cumpla la ley. “Estamos haciendo un chequeo a todo eso para que se corrija esta situación”, manifestó, y argumentó que “nadie puede hacer un centro comercial, una clínica o una empresa, una industria, sin saber que tiene que producir en un momento energía”.



Con respecto a la distribución del gasoil, vital para el funcionamiento de las generadoras, afirmó que “tenemos suficiente combustible en el estado para eso, a nadie le falta el tema de diesel”.



Sobre la viabilidad de los equipos para rendir por 11 horas continuas, aseguró que “las plantas vienen para durar cuantas horas tengan que trabajar, no tienen este tipo de problema porque no son ‘planticas’. Vamos a la solución de este problema pero cuando lo solucionemos vamos a seguir verificando para que ellos tengan su propia generación como la tiene Pdvsa y otras empresas”.




PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad