18/06/2018 a las 11:30:20 AM | Regresar

Demandarán en la ONU independencia para Puerto Rico

Demandarán en la ONU independencia para Puerto Rico



Una nueva resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico abrirá la sesión este lunes del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

 

 

El proyecto de resolución presentado por Cuba en el Comitéreafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.

También reitera el carácter latinoamericano y caribeño de ese territorio, con su propia e inconfundible identidad nacional, y exhorta al Gobierno estadounidense a impulsar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones, recoge Prensa Latina.

El proyecto de resolución muestra preocupación por la medida del Congreso norteamericano de imponer una Junta de Supervisión Financiera a Puerto Rico para ejercer plenos poderes sobre los funcionarios ejecutivos y legislativos en asuntos fiscales, económicos y presupuestarios.

Asimismo, observa con preocupación los efectos devastadores de los huracanes Irma y María en esa isla caribeña, que aún un año después de su paso se mantiene en una profunda crisis humanitaria.

Esta sería la trigésimo séptima vez que el Comité de Descolonización aprueba una medida a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

En ese sentido, analistas le conceden a esta el plusvalor de que temas como la situación fiscal de la isla y el agravamiento de la crisis después del huracán María ocupen a la audiencia, reseña por su parte Granma.

En ese sentido, tras la vergonzosa gestión del mandatario Donald Trump, que lanzó papel sanitario y ofensas a los habitantes del eufemísticamente llamado Estado Libre Asociado, no pocos esperan que el debate sobre la falta de gobierno propio en Puerto Rico regrese a la Asamblea General de la ONUrecomendado por el propio organismo.

A fin de apoyarlo más de 30 organizaciones políticas y cívicas obtuvieron turnos para testificar en la sesión, que coincide con un creciente debate sobre las medidas de austeridad, el funcionamiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas y las muertes ocurridas a causa del ciclón.

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad