16/06/2018 a las 11:52:59 AM | Regresar

Los jóvenes son los más propensos a la caída del cabello

Los jóvenes son los más propensos a la caída del cabello


Cada vez más jóvenes, acuden a consulta para buscar ayuda y así frenar su caída del cabello. El 85% de estos pacientes presenta alopecia androgénica “conocida también como calvicie común”, condición bastante habitual en la población mundial.


Se le llama así porque se debe a un andrógeno -la hormona dihidrotestosterona- que actúa directamente en la célula del folículo piloso, ocasionando su degeneración o destrucción, y convirtiendo el pelo del cuero cabelludo en uno muy fino y velloso, parecido al de los brazos.

El doctor Carlos Bruces, cirujano plástico y especialista en restauración capilar del Grupo Médico Santa Paula (Gmsp), explicó que esta condición puede presentarse por múltiples causas: situaciones hormonales, emocionales, estrés, medicamentos, mala alimentación y problemas de salud.

Tiene además un componente hereditario, por lo que se le denomina también androgenética. “Sabemos que los abuelos maternos y paternos pueden estar transmitiendo esa herencia a su descendencia, conllevando a la caída del cabello”, señaló.

En el caso del hombre, “responde a las entradas laterales que van aumentando hasta el punto de encontrarse en todo el vértice del cuero cabelludo y hasta llevar completamente a un vacío, que es lo que conocemos como calvicie plena. En las mujeres, el patrón de calvicie es diferente. La línea de implantación del pelo se hace más acentuada y se proyecta más la frente”, explicó.


Desde el punto de vista de pronóstico, hay dos tipos básicos de alopecia: cicatricial y no cicatricial. En ambas se produce un desprendimiento del cabello a nivel del folículo piloso. En el primer caso la pérdida es irrecuperable, mientras que en el segundo, sí puede regenerarse.

Los trasplantes de cabello son la opción con mejores resultados hasta ahora para recuperar la cabellera en pacientes que no han sufrido un daño irreversible. El doctor Carlos Bruces informó que en Venezuela, esta práctica quirúrgica se viene realizando de manera aislada “… sin embargo, desde enero de este año, decidimos formalizarla en el Centro Nacional Para Trasplante de Pelo, ubicado en el piso 4, de la Torre de Consultorios del Gmsp”.


N24



Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad