15/06/2018 a las 04:01:36 PM | Regresar

Revolución ha incrementado 358% la instalación de centros de salud en el país

Revolución ha incrementado 358% la instalación de centros de salud en el país



Para el año 1998 la población venezolana contaba con apenas 5.346 centros de salud públicos en todo el territorio nacional. Ese déficit de atención médica para el pueblo fue detectado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, razón por la que propuso políticas inclusivas dirigidas a mejorar el sector salud de manera integral.

Estas políticas, que tienen como mejor ejemplo la Misión Barrio Adentro en todas sus etapas, se ven traducidas actualmente en cifras, logros y conquistas que son referente de la gestión social del Gobierno Bolivariano; y un indicador que resalta de manera importante es la ampliación de la cobertura en el sector salud a través de la creación e instalación de 19.132 nuevos espacios para la atención médica y hospitalaria.

Este incremento sustancial alcanzado por la Revolución Bolivariana, representa un crecimiento exponencial de 358% de los centros asistenciales que existen en el país con respecto al último año de los gobiernos neoliberales de la cuarta república.

Esta cifra —que se encuentra publicada en el más reciente balance de gestión difundido por el Ministerio para la Salud—pasó de 5.346 en el año 1998 a un total de 24.478 en todo el territorio nacional en la actualidad, indicador que continúa en ascenso debido a la continuidad de las políticas gubernamentales en esta materia.

Un ejemplo de ello es que tan solo en un año y tres meses —desde enero de 2017 hasta marzo de 2018— han sido ejecutadas un total de 1.328 obras para el sector salud, de las cuales 80 obras son totalmente nuevas, además de la recuperación de 303 quirófanos, remodelación de salas de emergencias, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), hospitales, módulos y consultorios médicos, que fueron acondicionados con equipos de última tecnología e insumos necesarios para su óptimo funcionamiento.

Otro elemento a destacar es que durante 2017 Venezuela fue declarada 100% cobertura Barrio Adentro, lo que significa que la población cuenta con 15.500 equipos básicos de salud que cubren los consultorios médicos populares y visitas casa por casa de las zonas más vulnerables con atención primaria.

Las políticas de cobertura de salud también son acompañadas por las jornadas integrales, actividades itinerantes que han logrado atender durante el último año a más de 4,5 millones de personas. En esas jornadas se ofrecen consultas preventivas en distintas especialidades, se distribuyen medicamentos, se aplican vacunas y se remiten casos al Plan Quirúrgico Nacional.

Actualmente, el Gobierno Nacional también ofrece una serie de políticas impulsadas para proteger a la población como el Plan Nacional de Vacunación, el servicio de atención telefónica 0-800-SALUD-YA (0-800-72583-92) para la distribución de medicamentos gratuitos, el Plan Quirúrgico Nacional, el Plan Nacional de Control Vectorial (fumigación), creados para contrarrestar los embates de la guerra económica y el bloqueo criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países cómplices en el continente americano.




AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad