11/06/2018 a las 08:35:43 AM | Regresar

Portugal-España, hermano mayor contra hermano menor en el Mundial

Portugal-España, hermano mayor contra hermano menor en el Mundial



En 1494, Portugal y España se repartieron el Nuevo Mundo, con el beneplácito del Papa, y cinco siglos más tarde, los hermanos ibéricos se enfrentan el viernes en el Mundial-2018, en una reflejo deportivo de una rivalidad hereditaria entre el mayor español, tan seguro de sí mismo, y el más joven portugués, acomplejado durante largo tiempo




En Sochi, a orillas del Mar Negro, el primer partido estrella del Mundial de Rusia enfrentará a dos países que dominaron los océanos y construyeron grandes imperios tras dibujar una línea con la que se repartieron el mundo en el famoso tratado de Tordesillas.

Imposible separar la historia de Portugal de la española: entre los dos vecinos que obedecieron al mismo monarca entre 1580 y 1640, las culturas son similares y la pasión por el balón es común.

“Son dos países que se quieren y se respetan mucho y dos países muy futboleros, absolutamente futboleros”, afirma el seleccionador español Julen Lopetegui, que entrenó al Oporto portugués (2014-2016).

“Sé el ambiente y como se vive el fútbol en Portugal, de una manera tremendamente intensa”, añadió, mientras su homólogo portugués, Fernando Santos, habla de una “rivalidad histórica”.


Cercanos geográficamente, las dos naciones también lo están deportivamente: cuando la ‘Selecçao’ portuguesa jugó su primer partido en 1921, lo hizo contra la española, que ganó 3-1 en Madrid para poner las bases de un dominio duradero sobre su vecino.

Para los portugueses, la España del fútbol es ese hermano mayor molesto y a la vez admirado, dispuesto a dejar a los clubes locales sin sus mejores jugadores. El Real Madrid y el Barcelona, que acumulan 18 Ligas de Campeones entre los dos, miran por encima del hombro a Benfica (2 trofeos) y Oporto (otros 2).





Noticias24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad