08/06/2018 a las 11:03:18 AM | Regresar

Guatemala pide ayuda internacional tras erupción volcánica

Guatemala pide ayuda internacional tras erupción volcánica



La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, informó este jueves tras su llegada de una reunión en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que su país solicitó ayuda internacional para atender las necesidades surgidas en las comunidades afectadas tras la erupción del Volcán de Fuego.

 

La solicitud del Gobierno guatemalteco se da cuando han transcurrido más de 96 horas de la erupción que hasta ahora ha cobrado la vida de 109 personas y ha dejado al menos 225 desaparecidos.

 

Jovel informó que ya comunicaron oficialmente a todas las misiones diplomáticas de países en Guatemala que fue abierta la recepción de ayuda.

 

Asimismo, señaló que entre los requerimientos que necesita el pueblo guatemalteco se están: equipamiento para albergues, tiendas de campañas, raciones de alimentos, materiales de aseo personal, medicinas, filtros de agua, baños móviles, equipos médicos, entre otros.

 

El pasado miércoles, las críticas hacia el Gobierno de Jimmy Morales no se hicieron esperar, pues cuatro camiones que salieron de El Salvador con ayuda para los damnificados fueron retenidos por más de 12 horas en la frontera.

 

Al ser cuestionada sobre la ayuda internacional que se encuentra en la frontera y que no ha podido ingresar al país porque el Gobierno de Jimmy Morales no lo autoriza, Jovel explicó que "siguieron el protocolo de 72 horas que se estima una persona puede vivir soterrada".

 

Una vez finalizado ese tiempo e identificadas las necesidades, se procedió a hacer el llamado de ayuda internacional.

 

Ante la situación, varias organizaciones manifestaron su descontento y anunciaron que tomarían acciones con el fin de obligar al Gobierno a agilizar la entrada de la ayuda.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad