07/06/2018 a las 06:44:46 PM | Regresar

Viceministro Yánez: Venezuela derrotó al Grupo de Lima y al gobierno de EEUU en la OEA

Viceministro Yánez: Venezuela derrotó al Grupo de Lima y al gobierno de EEUU en la OEA



El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, aseguró que la República Bolivariana de Venezuela derrotó la diplomacia del Grupo de Lima y del gobierno de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la 48 sesión del organismo en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
 
“El propósito central de la Asamblea General era la expulsión de Venezuela, si ese era el propósito y no fue alcanzado, quiere decir que hubo por supuesto, una derrota para la diplomacia de Estados Unidos y para el Grupo de Lima; en consecuencia, una victoria para la Diplomacia Bolivariana”, sentenció el Viceministro durante una entrevista que concedió al grupo radial informativo Unión Radio.

En consecuencia, el diplomático aseguró que la Diplomacia Bolivariana ha tenido efectos sustantivos, por lo tanto, ha venido limitando y conteniendo propuestas de intervención o de agresión hacia Venezuela.

En este sentido, Yánez aclaró que los procesos de renuncia y expulsión de un Estado miembro de la OEA, están establecidos jurídicamente en su normativa y detalló que la primera, es un acto voluntario por parte de un Estado que manifieste que su permanencia en el organismo no genera ningún beneficio.

“En el caso de Venezuela, la organización está siendo utilizada para la imposición de medidas unilaterales, con una fachada multilateral, aparte de violaciones sistemáticas de la Carta de la organización y de toda la normativa interna”, puntualizó Yánez y al mismo tiempo aclaró que la expulsión es un acto colectivo y que pretende sancionar a un Estado por cometer algún acto en contra de la democracia en su país.

Asimismo, el representante venezolano en América Latina explicó que en la última sesión del organismo se pretendió expulsar al país bolivariano, sin embargo, no alcanzaron la cantidad de votos necesarios.

En cuanto a la resolución aprobada por la OEA, el Viceministro explicó que la misma será presentada y utilizada ante el mundo como una decisión del Organismo y no del gobierno estadounidense. “Desde el punto de vista político y real, en Venezuela eso no tiene ningún efecto”.

En este contexto, Yánez también detalló que la mencionada resolución busca que Venezuela quede ante el mundo como expulsada del Organismo multilateral, sin embargo, el día 27 del mes de abril del año 2017 el Gobierno Bolivariano anunció su retiro.

 

YVKE Mundial

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad