07/06/2018 a las 09:22:55 AM | Regresar

Gobernación del Zulia ofreció taller sobre simulacro de desalojo en escuelas de Maracaibo

Gobernación del Zulia ofreció taller sobre simulacro de desalojo en escuelas de Maracaibo



Como parte del Plan Nacional de Gestión de Riesgo ante Amenazas Sísmicas, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, ofreció el taller  “Gestión de Riesgo Simulacro y Desalojo”, dirigido a estudiantes de primaria y  docentes de la escuela Federación Venezolana de Maestros, perteneciente a la Jefatura Escolar Maracaibo 09, donde se les enseñó a los participantes  conocimientos básicos de cómo actuar en caso de presentarse un sismo.


El mismo fue dictado por  Fander Leal, miembro activo de Protección Civil, quien realizó ejercicios sobre simulacro de desalojo en las instalaciones de la Unidad Educativa, al tiempo que explicó que este tipo de actividades se desarrollan con el propósito de preparar y adiestrar a la población para hacerle frente a este tipo de eventos.


“Hay que recordar que en los últimos años se ha presentado una alta actividad sísmica en el país por lo que es necesario fomentar la cultura preventiva en los planteles y las comunidades ante un evento sísmico, que hacer antes, durante y después”, explicó Leal.


Al respecto el licenciado Oscar Rivera, Jefe de la División de Proyectos Especiales de la Secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana informó que el objetivo es tomar medidas de mitigación y se puedan minimizar los riesgos y los efectos adversos como  son las caídas de los estantes en el caso de los planteles.


“Durante la charla se explicó que se deben fijar los estantes y mobiliario pesado para evitar accidentes y lesiones, se deben verificar que objetos contundentes estén ubicados en lugares donde no generen peligro, observar que las salidas de emergencia no estén obstruidas. Importante es que tanto maestras como estudiantes tengan a la mano un botiquín de primeros auxilios y saber usarla.”, dijo el funcionario.


Por su parte el abogado César Molina, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana indicó, que estos talleres de formación forman parte de las políticas públicas de seguridad y prevención que impulsa el gobernador Omar Prieto Fernández, desde el despacho que él dirige a fin de  fortalecer la cultura y los conocimientos del ser humano en esos momentos críticos.


Cabe señalar que durante el simulacro que se realizó, los niños y docentes se  colocaron debajo de la mesa o de las vigas de las puertas, acciones que se debe ejecutar para estos casos, ya que  resulta  menos lesionado posible. Luego se realizó el ejercicio del desalojo, en esta práctica las personas deben esperar la actuación de los funcionarios de Protección Civil y Los Bomberos donde verifican el estado de la estructura y ver si es acta o no para ingresar a la misma.


                                    
Educación y Protección


La Directora del Plantel Licenciada Gladys Calderón, aprovechó la oportunidad para agradecerle  al gobernador Omar Prieto Fernández y a César Molina, Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana, por promover estos talleres en los planteles educativos.


“Nosotros no estamos exentos de que en cualquier momento ocurra un evento sísmico que nos afecte, es por eso que este tipo de preparación es justa y necesaria no solo para los que hacemos vida en la institución, sino para las comunidades donde conviven cada uno de los estudiantes”, resaltó una de las docentes. En la actividad participaron  niños de educación básica  1º a 6º grado con edad comprendida entre  los 6 a 11 años; docentes y  obreros quienes fueron receptivos con la actividad.



Nota de Prensa

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad