06/06/2018 a las 05:54:06 PM | Regresar

La OEA lleva cuatro años seguidos atacando a Venezuela

La OEA lleva cuatro años seguidos atacando a Venezuela



Como parte del asedio contra Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), desde 2014 a junio de 2018 la situación venezolana ha sido abordada en 32 reuniones del Consejo Permanente de esa instancia, bien sea como un punto en el orden del día o como "otros asuntos"

Tan solo en lo que va de 2018, Venezuela ha sido atacada en nueve ocasiones contando la sesión especial del 7 de mayo, en donde participó el vicepresidente de los Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, quien en esa oportunidad solicitó de manera injerencista que se suspendan los comicios presidenciales del 20 de mayo; así como pidió que se suspendiera a la Patria de Bolívar de la OEA.

Los ataques estuvieron presentes, en las Asambleas Generales de la OEA de 2016, 2017 y 2018. En las dos primeras ocasiones sin ser punto oficial de la agenda y en 2018 ya formalmente, gracias a EEUU y el autodenominado Grupo de Lima. En las dos primeras Asambleas no hubo documentos.

Este año, en su afán de sabotear los comicios presidenciales, aprobaron el 23 de febrero, una resolución donde atacan las agresiones presidenciales, por 19 votos a 5, con 8 abstenciones.

Venezuela, victoriosa

En tres años que lleva Luis Almagro al frente de la OEA, Venezuela lo ha derrotado a él, EEUU y sus países aliados que buscan aplicar la Carta Democrática Interamericana contra el país.

La más reciente fue el pasado martes 5 de junio, cuando en la sesión 48 de la Asamblea General de la OEA, el secretario general de la instancia, Luis Almagro, y sus aliados no alcanzaron los votos suficientes para aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) ni suspender al país del organismo.

El documento promovido por el gobierno de EEUU, sólo logro 19 votos a favor y no los 24 necesarios, cosa que no esperaba el embajador estadounidense ante la instancia, Carlos Trujillo, quien el domingo había señalado que tenía las dos docenas de votos.

Desde que resultó electo secretario general, el 18 de marzo de 2015, Almagro no ha cesado en sus intenciones de agredir a Venezuela.

El 31 de mayo de 2016, solicitó la activación del procedimiento para aplicar la CDI. Dicha propuesta fue derrotada el siguiente 2 de junio cuando en sesión del organismo se aprobó una resolución en la que los 34 países miembros expresaron su apoyo al proceso de diálogo convocado por el Presidente Nicolás Maduro entre el Gobierno y la oposición.

El 14 de junio del mismo año se realizó en República Dominicana la 46º Asamblea General de la OEA. El tema central era debatir sobre el desarrollo sustentable, sin embargo Almagro trató otra vez trató de impulsar la aplicación de la CDI, sin lograrlo.

Ese mes Venezuela logró con 19 votos a favor que los integrantes del ente aprobaran una resolución en la que solicitó evaluar en Consejo Permanente la postura injerencista del Secretario General, acción que la entonces canciller Delcy Rodríguez calificó de histórica.

El 23 de junio Almagro insistió en la CDI, luego de presentar un informe basado en reseñas de prensa y Twitter de varios dirigentes políticos de oposición. El debate duró cuatro horas y ninguna delegación solicitó someter a votación el documento mientras que el Consejo Permanente se limitó a "tomar nota".

2017: Otro año de triunfo bolivariano

El 28 de marzo de 2017 el Consejo Permanente de la OEA sesionó para discutir sobre Venezuela sin el consentimiento del Estado afectado, violando "la letra y el espíritu de la carta de la OEA, sobre todo el artículo 1 que dice que nada en esta carta puede obligar a un Estado permite a que sea intervenido en sus propios asuntos", como denunció en esa oportunidad el entonces viceministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, citó Telesur.

La sesión concluyó con una nueva derrota para Almagro.

"Hemos obtenido una gran victoria, ni se aprobó la Carta Democrática ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de gobiernos de derecha. Triunfo popular, victoria popular para Venezuela. Hemos derrotado al Departamento de Estado, hemos derrotado a la cancillería mexicana y a la derecha venezolana", expresó en esa oportunidad el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El 19 de junio, Almagro volvió a fracasar luego que en una sesión de la OEA no se lograra un consenso para impedir las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio de ese año. El planteamiento sólo obtuvo 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia.

Un mes después, exactamente, el 26 de julio, Almagro y un grupo de países liderados por Panamá viern frustraron su intento de aprobar una resolución donde agredían a Venezuela y pedían la suspensión de los comicios. Apenas 13 gobiernos respaldaron la propuesta.





AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad