05/06/2018 a las 12:48:27 PM | Regresar

Reconversión monetaria fortalecerá la economía y facilitará los pagos

Reconversión monetaria fortalecerá la economía y facilitará los pagos



La reconversión monetaria consiste en la transformación paulatina del signo monetario a una escala nueva. Por tal motivo, a partir del próximo 4 de agosto se reducirán tres ceros a la moneda actual sin perder su valor adquisitivo, con el objetivo de fortalecer el bolívar, dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país, facilitar las transacciones en bolívares y simplificar los pagos

Con esta política es Ejecutivo prevé evitar la pérdida del valor nominal de la moneda y aplicar correctivos a elementos que distorsionan la economía, como la inflación inducida, la escasez de efectivo, la extracción de los billetes venezolanos hacia la frontera colombo-venezolana y el bloqueo financiero impuesto contra el país.

"Esta acción contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas", indicó el presidente Maduro al anunciar este proceso en marzo pasado.

Por su parte, Ramón Lobo, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), sostuvo que Venezuela está "frente a un proceso inflacionario que obedece a circunstancias de agresión económica al país. Por ello tomamos acciones para enfrentar a esos ataques".

¿Por qué surge la reconversión?

La guerra económica promovida en el país por sectores de derecha se ha reflejado en una inflación inducida que, entre otros aspectos, exige el uso de cada vez más dinero para el pago de los productos



Esto, junto al contrabando del billete hacia Colombia, denunciado por las autoridades, ha afectado la disponibilidad de efectivo para la población.



Así, han surgido prácticas ilegales como la "compra" de efectivo por montos que duplican el valor nominal al hacerlo por transferencias, y hasta la fijación de precios mayores por el pago de productos si se hace vía electrónica.



Como parte de las medidas para frenar las agresiones contra la moneda, la reconversión hará posible el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas y los registros contables.


Nuevo cono monetario

La reconversión no es una medida aislada y está acompañada por la implementación de un nuevo cono monetario, que se identificará como Bolívar Soberano, compuesto por monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.



En aras de garantizar su efectiva aplicación, la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista inicialmente para el 4 de junio, fue reprogramada para el próximo 4 de agosto, tal y como informó la Vicepresidencia Sectorial de Economía este fin de semana.


Esta medida se acordó luego de evaluar los argumentos presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela durante un encuentro sostenido el martes 30 de mayo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.



El objetivo es que en este lapso las instituciones financieras, públicas y privadas, puedan completar todas las acciones oportunas y necesarias para adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población.






AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad