05/06/2018 a las 12:02:01 PM | Regresar

Liberación de presos busca abrir vía al diálogo

Liberación de presos busca abrir vía al diálogo



Abrir una nueva mesa de diálogo por la crisis política y económica del país pasa por un consenso previo entre la oposición y el Gobierno. Hasta ahora, la primera señal de oportunidad, tras las elecciones presidenciales, es la liberación de presos políticos que  el presidente Nicolás Maduro ya ha aprobado

 


Sectores de la oposición, incluyendo algunos del G4 como Acción Democrática , también  la plataforma de Henri Falcón pasando por Copei y el MAS, han estado participando activamente en mesas de negociación con el Gobierno en esta agenda. 



En las recientes reuniones en el Palacio de Miraflores, dice el dirigente de Copei, Pedro Pablo Fernández, “se planteó al Presidente sacar del Helicoide y de las cárceles a muchachos y políticos simbólicos de la oposición, no me gusta contar detalles porque no quiero afectar el proceso que se está dando, porque a veces vamos dos pasos adelante y volvemos dos atrás”. 



No obstante, resalta que “es un primer paso”. Dijo que al Gobierno se le colocó esa  condición para ir “a un diálogo más amplio, por el país, la economía,  nuestra sociedad está enferma y si el Gobierno cumple con las liberaciones será un paso para la sanación”. 



“Esto va a llevar un tiempo, pero se ha liberado una cantidad importante, en la primera tanda 17, en la segunda 40 presos, en la última reunión con Maduro quedamos que serían 150, si se quiere mostrar un gesto de reconciliación Maduro debe sacarlos, eso incluye a Leopoldo López”, acotó Fernández. 



A la fecha quedan  en las cárceles del país más de 300 presos por razones políticas. Fernández, destaca que la meta que hay de liberaciones son 200 ya planteadas al Presidente. “Cuando lleguemos a ese número seguiremos luchando por el presos 201, 202, 203, pero es una primera señal de avance”, dijo. 



Directores del Foro Penal Venezuela, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob,  aseguran que van exactamente 36 presos políticos de la oposición y no 79. Explicaron que  en la suma de la primera y segunda lista de liberaciones, “hay presos comunes y colectivos”. 



Al respecto, Fernández señaló que efectivamente han salido en libertad presos oficialistas. “El Presidente ya nos lo había dicho, ellos son considerados presos políticos, eso incluye a los colectivos que atacaron al diputado Teodoro Campos durante la campaña presidencial del Henri Falcón, bueno nos interesa  es que saquen a estos muchachos de la oposición”, apuntó.



Para los expertos, aunque las liberaciones son “positivas”,  lo serían mucho más “si no viniesen con esos añadidos propios de gobiernos autoritarios que confunden reconciliación con sumisión”, expuso  el periodista Vladimir Villegas, en su c cuenta de Twitter.



“El gobierno envía una señal como lo es la liberación de los presos, pero de seguidas reincide en su ya tradicional práctica de dejarlos pegados al grillete de las presentaciones en los tribunales, la prohibición de dar declaraciones y de salir del país”, criticó Villegas. 



Se esperan en los próximos días nuevas listas de liberaciones. Ayer, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, quien participa también, al igual que Fernández, en las reuniones con el Jefe de Estado, sostuvo que el Gobierno tiene todos los nombres, “el Presidente ha dicho que cumplirá y hay que esperar”.



“Mucha gente me ataca en Twitter,  pero no se ve que esto es un avance, nosotros sabíamos que si entrabamos a la reunión, teníamos que salir con resultados para el país”, señaló. 


 Reiteró que se entregó al Gobierno un listado “que nos dieron los familiares de los presos políticos, sin exclusión alguna, está el caso de Lorenth Saleh, los policías metropolitanos, el general Baduel, Leopoldo López y muchos más”.


 Estas decisiones, según el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León no ayudarán al Gobierno a combatir las sanciones internacionales, pero buscarían  “bajar la tensión” en el país, aunque aclaró que “no sería suficiente”.  


 El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica, instó ayer al gobierno  a tomar el camino de la amnistía general para resolver la situación de los presos políticos en el país.


Advirtió que “ el Presidente de la República y su administración deberían entender que el rol que tienen al frente en este momento es contribuir con la pacificación” por lo que ve prudente “entrar en una ruta donde el diálogo vaya paulatinamente sustituyendo la violencia y la confrontación”.









PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad