04/06/2018 a las 11:24:57 AM | Regresar

Autoridades inspeccionan mercados municipales en Trujillo

Autoridades inspeccionan mercados municipales en Trujillo



Este lunes se dio inicio en el estado Trujillo a la inspección de los principales mercados municipales de esta entidad andina, en cumplimiento al decreto 2503 emitido el 2 de junio por el gobernador del estado, Henry Rangel Silva

En el mercado del municipio Valera, el de mayor movilización comercial, la alcaldesa Iroschima Vázquez, destacó que esta acción conjunta entre instituciones del Gobierno y el Poder Popular buscan proteger al pueblo de los delitos socioeconómicos que vienen cometiendo comerciantes que se han alineado a la guerra económica impuesta por sectores de la derecha.

"Estamos abordando el mercado municipal y el mercado de mayoristas Makroval, para lo cual se dividieron dos comisiones integradas por equipos multidisciplinarios que junto al Poder Popular estamos dando cumplimiento a los lineamientos del presidente (de la República) Nicolás Maduro y del gobernador del estado", expresó.

La alcaldesa destacó que para darle continuidad a estas acciones quedará instalada una unidad de control permanente, integrada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio Público y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, que funcionará en el primer piso del mercado municipal valerano para recibir denuncias sobre irregularidades que se cometan en este establecimiento comercial y mantener la supervisión en las actividades comerciales.

"Llamo al pueblo a que denuncie, a que ejerza su poder, no podemos permitir que los usureros sigan atacando al pueblo. Para hacer cumplir este decreto necesitamos que todos y todas estemos alerta", dijo Vázquez.

El director de Política, Seguridad Ciudadana, Convivencia y Paz, Francisco Briceño, resaltó los tres elementos fundamentales del referido decreto: la prohibición del avance de efectivo, así como la dualidad de los precios cuando se cancela en efectivo o por punto de venta y la prohibición en el remarcaje de precios, principalmente de los productos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Briceño recalcó que este decreto será aplicado a partir de este día para la protección del pueblo, al cual llamó a integrarse a estas acciones para articuladamente acabar con las distorsiones que actualmente ocurren en la comercialización de productos de primera necesidad.

En representación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Mirlín Escalona indicó que en este primer abordaje fueron detectados contra la Ley de Precios Justos, tales como remarcaje de precios, acondicionamiento de ventas y especulación.

"Ya se están tomando las medidas necesarias. Serán pasados los casos al Ministerio Público para la sanción de los comerciantes que han incurrido en estos delitos. Además, se ha hecho la venta supervisada de productos en donde los delitos detectados son menores", indicó.

El representante del Poder Popular, Guillermo Milano, destacó la importancia que tienen estas acciones para acabar de manera efectiva contra los ataques que recibe el pueblo por parte de los comerciantes que especulan y atentan contra la sana economía del país y, en este caso, del estado andino.

Resaltó que el Poder Popular organizado debe activarse desde ya para hacer que este decreto sea continuo, permanente y efectivo.

Los mercados municipales de Boconó y Trujillo (capital) también fueron fiscalizados para la aplicación del mencionado decreto.

El alcalde de Boconó, Luis Hidalgo, señaló que el decreto 2503, emitido por el gobernador, viene a reforzar el decreto 007 aplicado por esta alcaldía con el mismo propósito de evitar delitos socioeconómicos.

"Hoy (lunes) estamos en este proceso de fiscalización en compañía de un gran equipo, contando con legisladores, constituyentes, fuerzas de seguridad, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policía del estado y municipal y por supuesto el Poder Popular", comentó.

Refirió que este mercado cuenta con más de 120 puestos de ventas, por lo cual se han dividido en tres bloques para llevar a cabo esta fiscalización de manera efectiva.

"Tenemos una guerra económica feroz que ha afectado al pueblo, por lo tanto estamos dispuestos a hacer cumplir este decreto,  que se une al decreto 007, aplicado desde abril por la alcaldía, a través del cual se han fiscalizado más de 40 establecimientos. Ahora estaremos trabajando de la mano con la Gobernación", sostuvo el alcalde.





AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad