04/06/2018 a las 10:44:03 AM | Regresar

Las imágenes más dramáticas tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala: La peor en 44 años (Fotos)

Las imágenes más dramáticas tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala: La peor en 44 años (Fotos)



Hasta este lunes, el saldo tras la erupción del Volcán de Fuego, a 40 kilómetros de la capital de Guatemala, es de al menos 25 muertos, 20 heridos y miles de evacuados. Tres departamentos del país se encuentran en estado de calamidad, luego del descenso de hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud


La Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) notificó durante esta madrugada que hay 3.200 evacuados y 1.100 albergados, principalmente en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los tres más afectados por la erupción del coloso el domingo. Además, hay 1,7 millones de personas afectadas.


En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se ven levantarse enormes columnas de ceniza y en el suelo algunos cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, y viviendas y vehículos destruidos.


Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología, dijo que es la erupción más grande  en en 44 años. “Desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud”, precisó a medios locales.


Sergio Cabañas, secretario de la Conred, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán, situado a 35 km al suroeste de la capital.


“Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas”, explicó Cabañas.


La lluvia de ceniza provocada por el volcán llevó al cierre de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala incialmente por 24 horas, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.


El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.


Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.


En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).


Vea las imágenes más impactantes de la erupción del Volcán de Fuego:


La gente huía de la erupción


La lava se dispersó por todos los alrededores


Hasta este lunes, la contabilización oficial era de 25 muertos


Miles de viviendas quedaron afectadas


Organismos de seguridad rescatan a los afectados


Este es el momento exacto cuando el volcán hizo erupción





NOTICIA AL DIA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad