04/06/2018 a las 09:51:42 AM | Regresar

Psuv busca debate para la revisión y autocrítica

Psuv busca debate para la revisión y autocrítica



Aún cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pintó de rojo el mapa, desde sus bases se exige una revisión interna de la tolda que permita  atender  los resultados electorales obtenidos el 20  de mayo, los más bajos en 19 años, con 6.190.612  de votos  frente a los 7.587.579  de 2013, o incluso lo más recientes de  2017 con más de 8 millones en la  Constituyente

 


En la reciente elección presidencial la participación fue la más baja de la historia, el reclamo se hizo sentir ante la grave crisis hiperinflacionaria, solo la tarjeta del Psuv alcanzó 5 millones 277 mil 955 votos llamando la atención que hay 6 millones 500 mil carnetizados del Psuv y más de 16 millones de personas con el Carnet de la Patria.



Con números tan críticos y una crisis económica y social persistente, líderes en el Psuv en los últimos días han encendido la alerta. Diosdado Cabello, vicepresidente del partido,   como primer paso convocó el cuarto congreso del Psuv para construir estrategias que  sirvan de acompañamiento  al Gobierno en las decisiones que esté por tomar.  



“El renacer de la esperanza de la patria va de la mano del Psuv (...) que  el partido se reinvente para que  ayude (a Maduro) a gobernar en los estados, en los municipios y en los consejos comunales. Hay que  profundizar la transformación del país”, expresó. 




Pero más claro y directo fue el mensaje  del ministro de Educación y exvicepresidente de la República, Elías Jaua. Pidió  enfáticamente elecciones internas en el Psuv como “una oportunidad” para que la militancia escoja “de manera directa, secreta y universal a la dirección nacional del partido y las direcciones regionales”. 



Mencionó que era necesario discutir sobre las diferencias dentro del partido solicitando que se abra un debate, ”yo no criminalizo la crítica, pero hay que buscar un equilibrio”, dijo.



Recalcó su preocupación por los casos de corrupción e instó al Psuv a no ser “indiferente”. “Es ineludible para el Psuv dar un gran debate sobre la recuperación y la defensa de la ética revolucionaria que nos trajo al poder”. 



Para los expertos, el Psuv necesitaría abrir este proceso interno urgentemente para alcanzar metas claras, una de ellas apoyarse en la militancia para la toma de medidas económicas y al mismo tiempo conformar un nuevo tablero político del partido.     



En opinión de analista político Luis Britto la convocatoria que hacen líderes chavistas es “necesaria y saludable”. “Una consulta a la militancia le reflejaría al partido la situación económica y social que atraviesa Venezuela, bien organizada, el proyecto les puede funcionar muy bien”.  Aclaró que aún cuando la militancia “es un grupo comparativamente cerrado respecto del tamaño de la población, un partido como el Psuv con cierta base importante  puede reflejar adecuadamente las necesidades del pueblo, de la gente, y los verdaderos deseos de sus seguidores”. 



“Yo creo que además podría haber una renovación de la dirigencia, ya que los partidos creados en torno al chavismo llevan 20 años en el partido, allí hay liderazgo históricos que necesitan renovación y más aún cuando estamos  en una difícil crisis  que requiere nuevas políticas, leídas rigurosamente, y eso se debería  entonces haber un consenso fuerte con la militancia; ojalá los aliados del Psuv hagan lo mismo, incluso, la oposición también”, subrayó.  



El politólogo Jesús Castillo Molleda explica que en una elección interna, el Psuv aún cuando no sacó los votos que esperaba, sigue manteniendo la primera fuerza política, “Diosdado Cabello y Maduro medirán sus fuerzas en las regiones, sacarán cuentas, cuántos gobernadores y alcaldes tiene cada uno, van a trabajar en un refrescamiento de ideas y cuadros”.



“Quizás podamos ver en nuevos roles dentro de la dirección del partido a Víctor Clark, Rafael Lacava, a los hermanos Rodríguez, por nombrar a algunos”, agrega.  Castillo Molleda afirma  que en el proceso de revisión las corrientes políticas en el Psuv “reconocerán a los leales y saldrán de aquellos que signifiquen la crítica dura, hay presión para  que el Gobierno tome medidas económicas, el partido sabe que se necesita una rectificación  y  decisiones correctas por eso va a una revisión estratégica”. 


 
Sobre esto no se ha pronunciado  el presidente Nicolás Maduro. Hace días, en rueda de prensa, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, se limitó a decir que actualmente forma parte del movimiento Somos Venezuela, cuya tarjeta  sacó apenas un poco más de 300 mil votos en la elección presidencial.


   
El 20 de  julio de 2014 fueron las últimas elecciones internas que hizo el Psuv para escoger a los voceros de las bases, tras esos comicios los delegados electos votaron a favor de Maduro como presidente del partido durante el tercer congreso de la tolda.
Está claro que las decisiones ante la crisis recaen en los mismos actores de Gobierno. Los expertos consultados coinciden que el Psuv tiene “una oportunidad de oro” para recuperar la economía escuchando a la militancia para así armar un plan serio que permita una ratificación que se clama y en el terreno político preparar a la tolda para la próxima contienda electoral, la legislativa en dos años.  







PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad