31/05/2018 a las 11:04:52 AM | Regresar

Museo Sismológico de Caracas cumple 11 años brindando cultura sismológica

Museo Sismológico de Caracas cumple 11 años brindando cultura sismológica



El Museo Sismológico de Caracas, programa educativo que desarrolla la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), este 31 de mayo arriba a su undécimo aniversario, educando y masificando el conocimiento científico en materia sismológica

 

El museo se encuentra ubicado en la parroquia 23 de Enero, dentro de las instalaciones del Observatorio Juan Manuel Cagigal y abrió sus puertas al público el 31 de mayo de 2007, para invitar a las comunidades a aventurarse en el mundo de la Sismología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Sísmica y otras áreas de investigaciones que impulsan la prevención sísmica en Venezuela.

 

Desde el año 2007, el museo recibe la visita de estudiantes de primaria, bachillerato, universitarios, comunidad organizada y público en general, provenientes de distintas partes de la ciudad, quienes tienen la oportunidad de formar parte de la reducción del riesgo de desastre, mediante la información que ofrece el museo en materia sismológica.

 

Con más de 12 salas que comprenden una serie de exposiciones interactivas, el Museo Sismológico de Caracas se ha caracterizado por contar con una exhibición permanente enfocada en la Sismología e Instrumentación Sísmica.

 

Uno de los mayores atractivos del Museo es el Simulador de Terremotos, que permite a los visitantes tener la experiencia de percibir cómo es un movimiento sísmico y aprender de una manera interactiva y lúdica las medidas de autoprotección que deben aplicar ante la ocurrencia de un terremoto.

 

Desde el año 2015, el Museo Sismológico de Caracas incluyó en su exposición permanente una sala dedicada a los tsunamis, en la que pueden apreciar una maqueta interactiva que muestra cómo se origina este fenómeno y qué medidas debe aplicar la población costera para estar segura en caso de producirse un movimiento sísmico que desencadene una alerta de esa naturaleza.

 

En este sentido, Wilmer Marín, coordinador del Museo Sismológico, indicó “este año el museo arriba a sus once años de existencia, pensamos hacer algunas actividades, visitas guiadas con escuelas aliadas que tenemos en el sector 23 de Enero y con otras instituciones con las que tenemos relaciones como Corporturismo, quienes todos los meses han llevado niños, jóvenes y adultos al museo”.

 

“Este año esperamos proyectar el museo en la ciudad a través de una exposición, en la que estamos en proceso de montaje, conjuntamente con los compañeros del Museo de Ciencias de Caracas, lo que nos va a permitir tener un alcance mayor”, agregó Marín.

 

Asimismo, explicó que esperan convertir el Museo Sismológico en un centro de formación comunitaria en materia de gestión del riesgo sísmico, “queremos seguir promoviendo que grupos de universidades y comunitarios efectúen trabajos de investigación sobre la vulnerabilidad social en el sector. Queremos llevar el museo a la comunidad y que se apropien de estos espacios, para tratar no solo temas de vulnerabilidad, sino que sean de interés comunitario para la población de la zona”.

 

De esta manera, el undécimo aniversario del Museo Sismológico de Caracas conmemora la permanencia de un espacio educativo y cultural, que presenta una experiencia enriquecedora para la comunidad en torno a la historia sísmica de nuestro país. Los visitas guiadas son completamente gratuitas y cuentan con un personal altamente calificado.

 

 

 

 

 

YVKE


Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad