31/05/2018 a las 09:23:06 AM | Regresar

Graduarse en una universidad chilena es endeudarse con el Estado

Graduarse en una universidad chilena es endeudarse con el Estado



Chile es el único país de Latinoamérica donde todas las universidades son pagas, además es uno de los países con la educación superior más cara del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

 

En una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Pedro Santander, profesor titular de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile, señaló que en el país fue olvidado que la educación es un derecho y "se convirtió en algo completamente mercantilizado, que se rige bajo las lógicas del mercado".

 

Desde Chile, indicó que el costo anual de las carreras varían según su oferta y demanda "los precios suben y bajan dependiendo de la cantidad de aspirantes que se inclinen por una determinada profesión".

 

Sin embargo, Santander destacó que las carreras de: Medicina, Odontología, Ingeniería de Comercio, Periodismo (Comunicación Social), y Psicología, son aquellas que mantienen un nivel estable de demanda con un arancel mensual de 1.000 y 500 dólares.

 

Estas cuotas superan el salario mínimo de los chilenos, la cual se ubica en 500 dólares mensuales, el cual "no alcanza porque todos los servicios son privatizados", expresó.

 

Es por ello, que los estudiantes al comenzar una carrera universitaria van creando una deuda con la banca privada, quienes en su mayoría solicitan un Crédito con Aval del Estado (CAE) para poder formarse en el ámbito profesional, siendo un mecanismo "perverso" que entrega el préstamo por altas tasas de interés "haciendo que los estudiantes chilenos al culminar la carrera carguen con una mochila de deudas entre los 10 y 20 mil dólares", acotó.

 

Medicina la carrera más costosa

Medicina es una de las carreras más caras en Chile, el costo anual puede ir desde los 6 mil hasta los 10 mil dólares.

 

Estudiar medicina en una casa de estudio privada tiene un costo anual entre los 8.113 y los 10.048 dólares, mientras que en las estatales, en la cual los estudiantes también tienen que pagar por sus carrera, el costo oscila desde los 6.400 a los 8.698 dólares.

 

Para los estudiantes de odontología la cuota va desde los 7.616 dólares anuales y a los 10.048 dólares, tanto en las universidades públicas y privadas, refleja el portal de las universidades chilenas http://www.universia.cl/.

 

En segundo nivel según su demanda se encuentra la carrera Ingeniería de comercio, con una diferencia entre ambos tipos de universidades de mil dólares anuales, en las estatales el costo es de 4.497 y en las privadas es de 5.276.

 

Por su parte, el arancel anual para las carreras de Comunicación Social y Psicología es similar, ambas profesiones en las universidades privadas varía de 4.896 dólares y los 6.659, a su vez en las estatales el costo es de 4.403 y 5.313 dólares.

 

Entre las carreras menos costosas figuran la Licenciatura en Filosofía, Estudios internacionales y Pedagogía en Educación Básica, con un costo anual entre 4.312 y 5.090 dólares, según los aranceles para el 2018 publicados por la Universidad de Chile en su web.

 

La educación universitaria gratuita en Chile existió hasta el 1981, cuando la dictadura de Augusto Pinochet simplificó los requisitos para la creación de universidades privadas, que en la actualidad se multiplicó hasta superar las cuarenta , que en un esquema de mercado tenían libertad para fijar el valor de sus matrículas, recordó en enero 2016 el portal boliviano La Razón.

 

En las últimas dos décadas las protestas en Chile para exigir una educación gratuita no han cesado, y de manera constante estas manifestaciones han sido reprimidas, sobre todo en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014).

 

Una de la represión más marcada ocurrió el 4 de agosto de 2011, cuando miles de estudiantes salieron a las calles de Chile, para exigir una vez más una educación gratuita y poner fin al lucro educativo, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos, y carros lanza-agua, luego que el gobierno anunciará la prohibición de esas manifestaciones.

 

En esta jornada cerca de 900 estudiantes fueron detenidos, reflejaron en esa oportunidad medios internacionales.
Con la llegada de Sebastián Piñera en abril de este año nuevamente al Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, la represión contra los estudiantes se incrementó.

 

La primera marcha estudiantil en esta nueva etapa del derechista ocurrió el pasado 19 de abril, y una vez más los carabineros (policías) recurrieron al uso de las bombas lacrimógenas y a los carros lanza aguas para agredir a los manifestantes, quienes entonaban consignas como: "Chile ya decidió, no más lucro, no más deuda".

 

 

 

 

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad