31/05/2018 a las 08:25:00 AM | Regresar

Senado argentino aprobó ley que busca frenar tarifazos de Macri

Senado argentino aprobó ley que busca frenar tarifazos de Macri



Con 37 votos a favor y 30 en contra, el Senado de Argentina aprobó durante la noche de este miércoles la ley para retrotraer los aumentos en las tarifas de los servicios públicos que ha venido aplicando el gobierno que lidera Mauricio Macri

La norma se sancionó con los votos del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria- PJ y otras bancadas opositoras al Gobierno de  Macri y Cambiemos, reseña Telesur.

Esta iniciativa propone regresar las tarifas al valor que tenían a finales de 2017 y las congela por un año. Además, plantea que desde esa fecha se sujeten los aumentos a la evolución de los salarios.

Asimismo, establece que "se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas" a los usuarios y consumidores residenciales aquellas que no excedan el coeficiente de variación salarial.

Incluye  beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas, un sector que ha sido afectado por los constantes aumentos en los precios de los servicios que se han generado en la gestión de Macri. 

Desde el Gobierno admitieron que será difícil impedir el avance de la legislación, por la que anunciaron que la norma será vetada por el presidente argentino. Un estudio publicado en abril pasado por el Centro de Investigación y Formación la República Argentina (Cifra-CTA ) develó que desde diciembre de 2015, año en que Macri llegó a la Presidencia, el precio del gas para el área metropolitana de Buenos Aires registraron incrementos entre 400 y 920 por ciento.

De acuerdo con Cifra -CTA la suma de los aumentos en gas y electricidad, pasó de representar el 1,4 al 7,4 por ciento del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado y del 2,7 al 14,5 por ciento de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados entre fines de 2015 y abril de 2018.

Desde el inicio del aumento de las tarifas tras asumir el gobierno en diciembre de 2015, organizaciones sociales, sindicatos, grupos defensores de Derechos Humanos, han llamado a masivas movilizaciones en contra del aumento de las tarifas.

Los organismos han denunciado que el alza en los precios de Luz y Gas se ha traducido en el aumento en los indicadores de pobreza, desigualdad social, precarización laboral entre otros.





AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad