29/05/2018 a las 03:34:43 PM | Regresar

Alertan riesgos en el voto de mexicanos en el exterior por error del INE

Alertan riesgos en el voto de mexicanos en el exterior por error del INE



El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que más 100 mil paquetes que se enviaron para que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su voto en las próximas elecciones generales que se celebran el 1 de julio, fueron enviados con un error, reseña el portal Milenio



Los errores cometidos por el INE se dieron a conocer a través de las redes sociales, cuando los mexicanos que votan en el exterior denunciaron algunas irregularidades, entre ellas que se estableciera que los paquetes con boletas marcadas fueran enviados a direcciones distintas o que estas estuviesen destinadas a una persona física y no al organismo electoral.



Partidos políticos tildaron de "graves" los errores cometidos por el INE, pues señalan que estos ponen en riesgo la validez de los votos de mexicanos en el exterior.



Las irregularidades causan dudas en los electores que se preguntan sobre el riesgo de que algún Sobre-Voto de regreso a México termine en una bodega distinta a las autorizadas para su resguardo, a cargo del INE, recoge este martes Telesur.



El presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, Enrique Andrade, aseguró que no existe ningún riesgo.



Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar, expresó sus críticas por estas posturas.



"Me preocupan mucho las expresiones en las que afirman que no habrá riesgo, que no hay problema, que no pasa nada, que al final del día se concentra en el aeropuerto toda la información y se lleva a la bodega; el error es sumamente grave", dijo, cita el portal mexicano La Jornada.



Alertó que el impacto, sea por domicilio incorrecto o por la inclusión de nombres que desconocen los votantes, afecta una gran cantidad de votos.



"Son 71 mil los paquetes con error en el nombre y 44 mil en el domicilio. Esto no es un dato menor y es muy grave, por lo que que se tienen que tomar medidas urgentes para evitar esto. Si yo fuera ciudadano en el extranjero y recibo esta guía en la que dice que mi sufragio va a ser enviado al señor Alejandro Sosa y en un domicilio que no dice por ningún lado INE, posiblemente no enviaría mi voto", expresó.



Según las últimas encuestas, en México el 46 por ciento de los electores cree que habrá fraude en los comicios del 1 de julio.


Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad