29/05/2018 a las 08:28:09 AM | Regresar

Comisión de Mediación llamó al cese de la violencia en Nicaragua

Comisión de Mediación llamó al cese de la violencia en Nicaragua



El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamaron a un cese de la violencia en el país y de toda agresión contra cualquier medio de comunicación, esto ante la ola de violencia que se desató este lunes en la capital del país, Managua, donde grupos vandálicos quemaron las instalaciones del medio radial Tu Nueva Radio Ya



El llamado está contenido en un comunicado divulgado por la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo, contentivo de varios puntos acordados por las partes en favor de que las conversaciones se realicen en un clima adecuado, reseña Telesur.



En el documento se estableció que las partes, tanto el Gobierno como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, hacen "un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia" y "de toda agresión contra cualquier medio de comunicación", y mencionan en particular los ataques contra la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Radio Ya.



Las partes expresaron su "disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización" y agradecieron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua "por su continuo apoyo".



Asimismo, se insta a los medios a abstenerse de seguir propagando noticias falsas y a instar a la violencia.



De igual forma, llamaron a cumplir las recomendaciones 1, 2 y 3 de las 15 dadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos al país, además, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia "reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques".



Este lunes se reunieron en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en la capital, representantes de la Conferencia Episcopal, como mediadora y testigo del diálogo; por el Ejecutivo, el canciller, Denis Moncada, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional Edwin Castro y el productor Hernán Estrada; por la oposición, el estudiante Víctor Cuadra, el campesino Medardo Mairena y Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.



La escalada de violencia estalló el 18 de abril contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas. Según observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior de desestabilización de la nación para provocar el derrocamiento del gobierno.







AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad