25/05/2018 a las 09:33:52 AM | Regresar

Ciudadanos evalúa ruptura con Rajoy por corrupción en el PP

Ciudadanos evalúa ruptura con Rajoy por corrupción en el PP



El partido político español de derecha Ciudadanos evalúa una ruptura de la alianza con al presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, tras la sentencia por corrupción al Partido Popular (PP) emanada este jueves por la Audiencia Nacional, debido a la trama Gürtel



Albert Rivera, líder de Ciudadanos, indicó que esto ha "trastocado" todos los "planes de continuidad y estabilidad", cita el portal Público, que añade que esta ha sido una "noticia judicial sin precedentes en la política española" porque es "la primera vez que tenemos un gobierno condenado por corrupción".



El líder político no dejó claro si apoyará o no una moción de censura contra Rajoy, líder del PP. Asimismo, diversos medios internacionales informan que el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) analiza y anunciará este viernes si tomará esta medida contra Rajoy, tal y como le ha solicitado el secretario general de la formación Podemos, Pablo Iglesias.



Pablo Echenique, también de Podemos, indicó —cita EuropaPress— que el Psoe debería presentar una moción, ya que tomó esta postura frente a un caso menos grave como lo fue con la falsificación del título universitario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes —ficha de Rajoy—, de quien se divulgó un video robando dos cremas antiedad causa de su renuncia.



"Es mucho menos grave que una trama de saqueo delictivo que financiaba ilegalmente a un partido y pagaba sobresueldos que no eran otra cosa que sobornos. Con toda esta diferencia, el Psoe no tuvo dudas en presentarla en Madrid", expresó Echenique, en declaraciones citadas por el medio español.



Ya el Partido Demócrata Europeo Catalán y Esquera Republicana de Catalunya anunciaron —informa diversos medios— pidieron la dimisión de Rajoy y anunciaron apoyo a la moción.



El tribunal del país europeo también condenó al extesorero del PP, Luis Bárcenas. En total, fueron condenados 29 de los 37 acusados, en el juicio por la primera época de la trama corrupta, entre 1999 y 2005, y fueron absueltos otros ocho, entre ellos uno de los supuestos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, indica Público.




La trama Gürtel surgió en 1999, cuando Francisco Correa tejió una red de contactos entre diversos miembros del PP, a los que organizaba eventos públicos a través de sus empresas durante el Gobierno de José María Aznar. Fue en 2009 cuando la Audiencia Nacional, por orden del juez Baltasar Garzón, abrió una investigación por la trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusa de blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias.



El PP —liderado por Mariano Rajoy— ha sido condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. Deberá pagar un total de 245.000 euros por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros.





AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad