24/05/2018 a las 10:35:42 AM | Regresar

Corea del Norte expresa molestias con EEUU por compararlos con Libia

Corea del Norte expresa molestias con EEUU por compararlos con Libia



La República Popular Democrática de Corea (RPDC) expresó este jueves su sorpresa y enfado por las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre la posibilidad de que la RPDC termine como Libia, advirtiendo que podrían reconsiderar su decisión de asistir al encuentro programado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo mes



Choe Son Hui, la viceministra de Relaciones Exteriores de la RPDC, indicó que ella presentaría una sugerencia al máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, para que reconsidere su participación en la cumbre entre Pyongyang y Washington, programada para el próximo 12 de junio en Singapur, si Estados Unidos continúa con sus declaraciones y acciones hostiles, de acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea.



Esta es la segunda ocasión en pocos días en la que Pyongyang advierte a Washington que podría cancelar la cumbre programada para realizarse el próximo mes en Singapur debido a las provocativas declaraciones anti-RPDC ofrecidas por los líderes norteamericanos.



La RPDC expresó la semana pasada su enojo ante las palabras del consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, sobre la posibilidad de que Estados Unidos use el "modelo libio" para desnuclearizar a la RPDC.



"Si Estados Unidos se encontrará con nosotros en una sala de reuniones o nos encontrará en un enfrentamiento nuclear dependerá completamente de la decisión y comportamiento de Estados Unidos", dijo la funcionaria a cargo de sostener diálogos con Estados Unidos.



Calificando las declaraciones de Pence como "ignorantes y estúpidas", Choe dijo que el vicepresidente de EEUU debería seriamente considerar las "terribles consecuencias de sus palabras" antes de emitir ese tipo de declaraciones.



"Podríamos conjeturar con suficientemente razón qué clase de político tonto es él, ya que está tratando de comparar a la RPDC, un Estado con armas nucleares, con Libia que simplemente ha instalado algunos equipos y jugueteado con ellos", dijo.



La viceministra también reiteró sus advertencias previas de que la RPDC es capaz de defenderse con su poder nuclear y misiles.



"Para tomar prestadas sus palabras, también podemos hacer que en Estados Unidos prueben una tragedia espantosa que nunca han experimentado ni imaginado hasta ahora", indicó Choe con una extraña dureza si se compara con el tono que se ha usado después de que la RPDC y Estados Unidos comenzaron diálogos hace unos meses.



La funcionaria agregó que la RPDC desarrolló su capacidad nuclear y de misiles solo para que no se repita una tragedia como la ocurrida en Libia.



"Para no seguir los pasos de Libia, pagamos un alto precio para construir nuestra fuerza poderosa y confiable que nos permita defendernos y salvaguardar la paz y la seguridad en la península coreana y en la región", subrayó.



Choe también expresó sus dudas sobre el motivo ulterior detrás de la decisión de Estados Unidos para pedir un diálogo con la RPDC y "lo que Estados Unidos ha calculado que obtendrá de eso".



"Es Estados Unidos quien ha pedido diálogo, pero ahora está engañando a la opinión pública como si los hubiéramos invitado a sentarse con nosotros", agregó.



"No rogaremos a Estados Unidos por un diálogo ni toleraremos la molestia de persuadirlos si no quieren sentarse junto a nosotros", puntualizó.











PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad