23/05/2018 a las 06:13:04 PM | Regresar

Sociedad Interamericana de Prensa impulsa recuperar restos de periodistas ecuatorianos

Sociedad Interamericana de Prensa impulsa recuperar restos de periodistas ecuatorianos



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo el miércoles que emprenderá una campaña para recuperar los cuerpos de los tres miembros del diario ecuatoriano El Comercio que en marzo fueron asesinados en la frontera con Colombia mientras realizaban una cobertura periodística



El presidente de ese organismo, Gustavo Mohme, manifestó que para cumplir ese objetivo la SIP trabajará en conjunto con la Cruz Roja Internacional.



Los tres integrantes de ese equipo periodístico fueron secuestrados el 26 de marzo y luego asesinados por un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sus cuerpos no han sido localizados ni recuperados. Se presume que los restos están en suelo colombiano.



Mohme, presidiendo una delegación de ese organismo, cumplió una visita al presidente ecuatoriano Lenín Moreno para dialogar acerca de la libertad de expresión en este país. Previamente se encontró con gremios de periodistas.



El lunes, el gobierno envió un paquete de reformas a la ley orgánica de comunicación aprobada durante el régimen del expresidente Rafael Correa (2007-2017), cuando se vivió una serie de restricciones a la labor del periodismo.



Moreno afirmó que el cuerpo legal aún vigente se había convertido “en una ley punitiva y el organismo de control se convirtió en un ente sancionador... y no en un medio para facilitar la información, la comunicación”. Añadió que ahora se busca “la libertad para informar, sin cortapisas, si presión”.



Mohme aseguró que las reformas propuestas eran “absolutamente necesarias, un clamor... en una sociedad amparada por legislación y por leyes contra la calumnia y la injuria que pueden cautelar a los ciudadanos frente a cualquier exceso que se podía cometer”.



Moreno cumple el jueves un año en el poder, donde reemplazó a su amigo y compañero, Correa, quien poco más tarde se declaró opositor por diferencias políticas.




PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad