21/05/2018 a las 04:16:06 PM | Regresar

Comenzó campaña de vacunación contra el ébola en el Congo

Comenzó campaña de vacunación contra el ébola en el Congo



Una campaña de vacunación destinada a combatir un brote de ébola en el Congo comenzó el lunes en la ciudad portuaria de Mbandaka, donde se han confirmado cuatro casos de la enfermedad mortal.



El uso de la vacuna VSV-EBOV -una vacuna experimental desarrollada por Merck- marca un "cambio de paradigma" en la forma de combatir el Ébola, dijo la directora de respuesta de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, y significa que las regiones con brotes de Ébola pueden esperar más que solo contención de un brote con medidas básicas de salud pública como el aislamiento y la higiene.



La vacuna está diseñada para su uso en los llamados planes de vacunación por anillo. Cuando se diagnostica un nuevo caso de Ébola, todas las personas que pudieron haber estado en contacto reciente con el paciente son rastreadas y vacunadas para evitar que la enfermedad se propague.



"Es la primera vez en medio de un brote (...) que estamos usando esto como una forma de frenar la transmisión", dijo Peter Salama de la OMS en una entrevista telefónica. "Es un momento importante que cambia la forma en que hemos visto el Ébola durante 40 años".



 

La misma estrategia se usó para probar la vacuna de Merck en Guinea a finales de 2015, hacia el final de un brote de ébola en África occidental entre 2013 y 2016. Los resultados del ensayo mostraron que era seguro y proporcionaba niveles muy altos de protección contra el Ébola.



Alrededor de 30 trabajadores de salud guineanos que participaron directamente en el ensayo de la vacuna de 2015 viajaron a Congo y ayudarán con las inmunizaciones allí, dijo Salama.



El ébola causa fiebre hemorrágica, vómitos y diarrea y se propaga por el contacto con los fluidos corporales de una persona infectada. Más de 11,300 personas murieron en la epidemia de África occidental.



Este último brote ha matado a 25 personas desde principios de abril, según la OMS. Es la novena en el Congo desde que la enfermedad apareció por primera vez cerca del río Ébola en los años setenta.



Los casos en Mbandaka, una ciudad portuaria en el río Congo, han generado preocupación de que el virus se propague río abajo a la capital, Kinshasa, que tiene una población de 10 millones.



Salama, que visitó el Congo luego del brote del Ébola, fue reportado por primera vez el 8 de mayo y dijo que hasta 1,000 personas, primero en Mbandaka y luego en Bikoro y otras áreas afectadas, podrían vacunarse durante la próxima semana.



 

Unas 7.300 dosis ya están en el Congo, y cientos de miles más están disponibles en una reserva acumulada por Merck.



"Si necesitamos más, podemos enviarlo en cuestión de días", dijo. "Estamos bien para el suministro de vacunas; eso no es un problema El problema será asegurarse de que encontremos todos los contactos, rastrearlos y vacunarlos si están de acuerdo ".



Los datos del Ministerio de Salud congoleño muestran cuatro casos de ébola confirmados en el barrio Wangata de Mbandaka y dos casos sospechosos. Un paciente ha muerto. Para cada caso, se ofrecerán vacunas a hasta 150 contactos.



Salama dijo que estaba particularmente preocupado por las "incógnitas" del brote, a saber, el número potencial de casos en el pueblo de Iboko, donde no hay carreteras y hasta los helicópteros tienen problemas para aterrizar.



"En realidad, estoy muy preocupado por Iboko porque tenemos cuatro nuevos casos sospechosos allí y es muy, muy remoto. Hemos tratado de aterrizar helicópteros allí varias veces, pero necesitamos que la comunidad despeje la pista de aterrizaje, y todavía no la han despejado completamente ", dijo Salama.



"Y cuando no tienes personas en el terreno, es muy difícil evaluar el alcance del brote. Me preocupa que haya muchos más casos de los que hemos podido identificar hasta ahora ".



panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad