21/05/2018 a las 02:47:31 PM | Regresar

Nadal se perfila como el gran favorito para Roland Garros, Zverev y Thiem lo siguen

Nadal se perfila como el gran favorito para Roland Garros, Zverev y Thiem lo siguen



Campeón en Montecarlo, Barcelona y Roma en el camino hacia Roland Garros (27 mayo-10 junio), Rafael Nadal se presenta como el grandísimo favorito a hacer historia con un undécimo título en París, pero sin poder confiarse ante la emergencia de nuevos talentos.



Hay dos nombres entre los jóvenes que parecen ser las grandes amenazas del mallorquín: Alexander Zverev (número 3 del mundo) y Dominic Thiem (número 8), que en duelos recientes han sabido plantar cara al rey de la tierra batida.



El hombre que este lunes recuperó el número 1 del ránking había comenzado como un huracán la temporada sobre tierra, encadenando sus undécimos títulos en Montecarlo y Barcelona.



Nadie parecía entonces capaz de frenarle en su paseo triunfal hacia París, sobre todo teniendo en cuenta que sus rivales habituales (Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka) estaban ausentes de la competición o en baja forma.



Hasta que llegó Madrid, donde el mallorquín de 31 años sufrió su única derrota esta temporada en su superficie favorita.



Fue ante el austríaco Thiem, un especialista también en tierra, que le ganó en los cuartos de final (7-5, 6-3), antes de perder luego en la final contra Alexander Zverev, que acababa de ganar unos días antes el torneo de Múnich.



Thiem ya había sido el único verdugo de Nadal sobre tierra antes de Roland Garros en 2017, entonces en los cuartos de Roma.



Thiem y Zverev son las puntas de lanza de una generación en la que también destacan el búlgaro Grigor Dimitrov, el canadiense Denis Shapovalov o el griego Stefanos Tsitsipas, entre otros.



El tropiezo de Madrid hizo perder el número 1 a Nadal, que se lo cedió a Federer durante siete días.



El español tenía que ganar en Roma, algo que no conseguía desde hace cinco años, para volver a lo más alto de la clasificación mundial antes de Roland Garros. Y lo consiguió.



Superó a un batallador Djokovic (caído este lunes al 22º puesto de la clasificación mundial) en semifinales y en la final tuvo que esforzarse mucho ante Zverev, que tuvo muy cerca la victoria.



En el tercer set, el alemán llegó a ponerse con 3-2 a favor y servicio para ponerse 4-2, pero la lluvia apareció e interrumpió el partido.



En la reanudación, Nadal consiguió encadenar cuatro juegos seguidos y conquistó el título por 6-1, 1-6 y 6-3.



Zverev, número 3 de la ATP detrás de Nadal y Federer, parece el más firme candidato a destronar al español en París.   



"Está en forma y le ganó un set a Nadal, cuando no hay muchos jugadores que le resistan en tierra batida", estimó el francés Jo-Wilfried Tsonga, dos veces semifinalista en Roland Garros (2013 y 2015) y ausente en esta edición del gran torneo de su país por una lesión.



Tsonga, eso sí, cree que Nadal es el grandísimo favorito: "No hay mucho que decir ante eso, es evidente".



La principal incertidumbre estará en saber la capacidad de Zverev y Thiem para mantener el esfuerzo necesario contra Nadal en un partido al mejor de cinco sets. El año pasado, Thiem no tuvo ninguna opción en su semifinal frente a Nadal en Roland Garros, pese a su victoria sobre él en Roma unas semanas antes.



En los Roland Garros que Nadal no ganó desde su eclosión (2009, 2015, 2016), se encontraba lesionado o en crisis de confianza, por lo que si llega en forma es difícilmente superable.



"Lo que me hace disfrutar es haberme recuperado de mi lesión", repitió en Madrid.



La cuenta atrás para la batalla por la Copa de los Mosqueteros ha comenzado.
 



PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad