18/05/2018 a las 01:48:38 PM | Regresar

¿Cuáles son las funciones de los consejos legislativos?

¿Cuáles son las funciones de los consejos legislativos?



El próximo 20 de mayo, un total de 18 millones 923.049 electores escogerán a los miembros de los consejos legislativos y a la representación indígenade estas instancias en ocho estados (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia)






En Caracas sólo se escogerá al Presidente de la República, pero en el resto país, además de la elección del jefe de Estado, se seleccionará a los legisladores estadales.

En la Constitución Bolivariana y en la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados se especifica que estas instancias tienen la tarea de sancionar leyes y aprobar el presupuesto de las entidades; promover la participación ciudadana y ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación de los órganos de la administración pública estadal, así como también aprobar las líneas generales del plan de desarrollo que sean presentadas por el Poder Ejecutivo regional.

Gilberto Giménez Prieto, presidente del partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), señaló que los consejos legislativos "son instancias que están obligadas a legislar, a ejercer una función contralora sobre la gestión del gobernador y deben hacer el marco legal que debe acompañar la gestión del gobierno estadal".

Quienes se postulan como candidatos a diputados de un consejo legislativo deben "ser personas probas desde el punto de vista moral y ético", indicó en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

José Bracho, miembro de la dirección nacional de Patria para Todos (PPT), indicó que esta rama del poder público regional se encarga de regular y controlar a las gobernaciones.

"Los consejos legislativos juegan un papel importante en la planificación de políticas públicas, a través de los Consejos Estadales de Planificación", agregó.

Mientras que José Pinto, secretario nacional del Movimiento Revolucionario Tupamaro, planteó que los diputados de estos consejos deben convertirse en "legisladores de calle comprometidos con la población".






AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad