18/05/2018 a las 10:12:17 AM | Regresar

Hace 123 años nació el líder nicaragüense Augusto Sandino

Hace 123 años nació el líder nicaragüense Augusto Sandino



Sandino,  nació en Niquinohomo, departamento de Masaya, el 18 de mayo de 1895. Fue hijo de Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café y Margarita Calderón, una indígena sirvienta que trabajaba en la plantación de su padre

 

En 1912, el joven Augusto Sandino presencia la primera intervención de las tropas estadounidenses a Nicaragua, en una sublevación liberal-conservadora en contra del presidente Adolfo Díaz, quien estaba apoyado por Estados Unidos.

 

El 26 de octubre de 1926  junto con trabajadores de las minas de San Albino se alza en armas, uniéndose a la causa constitucionalista.

 

El 21 de febrero de 1934, tras acudir a una cena en La Loma (Palacio Presidencial),  junto con el escritor Sofonías Salvatierra (ministro de Agricultura de Sacasa) y sus lugartenientes, generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, invitados por Juan Bautista Sacasa, es detenido por el mayor Lisandro Delgadillo, que les condujo a la cárcel de El Hormiguero.

 

Los tres generales Sandino, Estrada y Umanzor fueron asesinados a las once de la noche por efectivos del batallón que los custodiaba.

 

Las ideas y pensamientos de Sandino son recordados en Nicaragua y el Mundo: “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”. Su lucha por la libertad, la soberanía y la justicia siguen hoy más vigentes que nunca.

 

 

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad