16/05/2018 a las 09:25:20 AM | Regresar

Conoce qué significan las manchas blancas en las uñas

Conoce qué significan las manchas blancas en las uñas



A más de uno le aparecen manchas blancas en las uñas. Otros las tienen amarillentas, incluso algunos sufren se quiebren constantemente. Sucede que ellas dicen mucho de tu salud. Ya sean las de tus manos o las de tus pies dan señales de que algo no anda bien, sólo hay que saber identificarlas.


La apariencia de las uñas no sólo está ligada a la estética. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un documento destinado específicamente para los procedimientos que estos cuidados conllevan.


Las uñas por sí solas, sirven como indicadores tempranos para saber si el resto del cuerpo se encuentra en buenas condiciones. Algunas de estas señales suelen pasar desapercibidas:

Las uñas cóncavas

También conocidas como “uñas de cuchara”, son aquellas cuyos bordes están ligeramente levantados. Muchas personas creen que se trata de un simple rasgo estético, pero los médicos llaman a esta condición coiloniquia, y es un claro signo de problemas interno.

Este tipo de cuenco en las uñas es muy visto cuando el paciente padece hipotiroidismo, anemia o problemas en el corazón. Las uñas no tienen esta forma de manera natural, si se nota un cambio que evoque a esta característica se debe ver al médico de inmediato.

Uñas descoloridas

Las uñas sanas deben ser rosadas en la parte de la lámina ungueal, el blanco sólo debe iniciar a partir del borde libre. Si se cuenta con una tonalidad pálida en general, es clara señal de anemia o falta de vitaminas. Es algo muy común en nuestros días, pero en la mayoría de los casos se resuelve con suplementos alimenticios y una dieta específica.

Uñas con manchas blancas

Este también es un signo muy visto en algún momento de la vida. Las manchas blancas en las uñas pueden ser consecuencia de un simple golpe, o bien, también pueden deberse a anemia o falta de Zinc en la dieta del paciente.

Uñas con tonalidad verdosa o amarilla

Regularmente esto se observa más en las uñas de los pies. La tonalidad amarilla es un claro signo de infección por hongos. Este es un problema común entre deportistas o personas con extrema sudoración. Si por alguna razón la tonalidad llega a cambiar de amarillo a verde, podría tratarse de una infección más severa con abundante población bacteriana. Es fundamental mantener la zona de las uñas siempre limpia, libre de humedad y sin heridas abiertas.

Uñas quebradizas o “levantadas” por capas

De manera común, esta condición se debe a malos hábitos: mordidas, chasqueo entre uñas o golpes frecuentes. No obstante, si las uñas se quiebran con mayor facilidad de la normal, es un indicio claro de desnutrición y falta de vitamina C. Es importante resaltar que algunos químicos presentes en jabones o cremas pueden debilitar las uñas hasta este punto.

Uñas con agujeros o zurcos pronunciados

Los agujeros o zurcos muy pronunciados en ellas podrían ser de igual forma que en los puntos anteriores. En ese sentido pueden ser consecuencia de mordérselas o de maltrato constante. Debido a la debilidad severa que esto produce ellas también puede ser indicador de falta de Zinc o trastornos del tejido conectivo.

En los casos más graves esto es indicador de psoriasis. Esta enfermedad propicia resequedad y úlceras en la piel, muchas veces comenzando por debajo de las uñas.


GV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad