14/05/2018 a las 09:37:54 AM | Regresar

Hace 205 años el Libertador da inicio a la Campaña Admirable

Hace 205 años el Libertador da inicio a la Campaña Admirable



La Campaña Admirable emprendida por Simón Bolívar el 14 de mayo de 1813 desde Cúcuta y con el apoyo del gobierno de Nueva Granada, logró liberar el occidente de Venezuela, integración de las Provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas y, junto a las victorias de Santiago Mariño en el oriente del país, constituir la Segunda República. Para lograr esta expedición, y derrocar las fuerzas realistas de Domingo

 

 

Monteverde, Bolívar cuenta con dos valientes y leales tropas comandadas por el coronel Atanasio Girardot a la vanguardia y el coronel José Félix Ribas a la retaguardia. Entran a territorio venezolano por San Cristóbal, avanzan en ruta hacia La Grita, Mérida y Trujillo, para dar paso sin descanso y con éxito hasta la ciudad de Caracas, el 6 de agosto de ese mismo año.

 

 

Entre los hechos y batallas de la Campaña Admirable destacan: el 14 de junio Simón Bolívar llega a la ciudad de Trujillo; el 15 de junio firma el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios; entre el 17 y el 18 Girardot logra derrotar el ejército realista de Manuel Cañas en la Batalla de Agua Obispo, mientras Ribas seguía el paso desde Mérida hacia Boconó, a fin de mantenerse atento para un ataque sorpresa. El 2 de julio se produce la batalla de Niquitao a la cabeza de Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, en la que derrotan a los realistas de José Martí. El 22 de julio los patriotas al mando de Ribas y Jacinto Lara triunfan sobre los españoles en la batalla de los Horcones, en el actual municipio Iribarren de Barquisimeto.

 

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad