09/05/2018 a las 11:18:27 AM | Regresar

El 09 de mayo de 1939 nació Ricardo Aguirre, el defensor de la gaita

El 09 de mayo de 1939 nació Ricardo Aguirre, el defensor de la gaita



 “Salvemos la tradición / la gaita hay que defender / pues la puede hacer perder la innovación / Canta gaitero, gaita zuliana / porque no quiero que se nos muera la soberana”.


Probablemente el conocido estribillo, del tema Soberbia Gaitera, resuma la obra del “Monumental de la Gaita” o “El Padre de la Gaita” en la Tierra, y específicamente en la venezolana. Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939 en el barrio El Empedrao de Maracaibo para honrar como nadie el género musical de la región.



En 1958, en medio del derrocamiento de la dictadura perezjimenista, obtuvo el grado de maestro de educación primaria en la Escuela Normal Nacional Gervacio Rubio, en Rubio (estado Táchira); y retornó a Maracaibo donde desarrolló una destacada labor como pedagogo, locutor, músico y poeta del pueblo.



Ya en 1963, junto con Cardenales del Éxito, su voz fue registrada en temas como: La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, La Gaita del 65, Reina Morena, Imploración y La Boda del Cachicamo, y entre 1967  y 1968, con el conjunto Saladillo, las inolvidables: Ronda Antañona, La Cantarina, La Grey Zuliana, su composición más famosa y rebautizada como el Himno de la Gaita Zuliana. En 1969 nuevamente con Cardenales del Éxito, interpretó La Vivarachera y Maracaibo Marginada.



Como hijo de gaiteros no es de extrañar que consiguiera hacer su camino al lado de su esposa Teresita Suárez, joven gaitera con quien tuvo cuatro hijos: Ricardo Aguirre Jr., Janeth Aguirre, Jorge Aguirre y Gisela Aguirre.



Su participación en el género de la gaita, con sus letras de protesta que hacían chocaban con los gobernantes de la época le ganaron serias afrentas con el poder, sin embargo, el pueblo siempre clamó por su canto, que hoy –en la distancia– se escucha en canciones de celebración navideña.



Ricardo Aguirre muere en su Maracaibo natal el sábado 8 de noviembre 1969, con solo 30 años de edad. Chocó en el sector Las Veritas. Había llovido en la madrugada y había faltado al toque en Radio Popular.



En 1983 el gobierno regional declaró el 8 de noviembre como Día del Gaitero en honor a El Monumental que deseó con su vida que la música local resonara en todo el país y más allá. Evidencia de ello lo dejó plasmado en la canción “Golpe tradicional” que dice: “Maraquero, maraquero / Dale duro a tus maracas / Que suenen aquí en el Zulia  / Y que retumben en Caracas”. 


VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad