08/05/2018 a las 03:05:26 PM | Regresar

¿Desde cuándo se celebran los cumpleaños?

¿Desde cuándo se celebran los cumpleaños?



Celebrar los cumpleaños es una tradición común en prácticamente todas las culturas y civilizaciones del mundo a lo largo de la historia. Pero las preguntas son, ¿desde cuándo se celebran estas efemérides? Y ¿cuál es el origen de los cumpleaños?






La mayoría de historiadores concuerdan en datar el origen de realizar una celebración alrededor de un cumpleaños aproximadamente en el año 3000 a.C, y teniendo como protagonistas a los egipcios como precursores de la tradición.



Obviamente, el inicio de la tradición debe hallarse en un momento de la historia en el que ya se supiera cómo contabilizar el tiempo. De lo contrario, sería imposible saber cuánto tiempo ha pasado entre una fecha y otra.



En el origen, no se celebraba cuando una persona cumplía un año más en su vida, sino que se señalaba cada año que pasaba tras ser un faraón coronado. Cada nuevo año reinado se conmemoraba con simbología mística y ocultista.



Coincidiendo con el aniversario, se concedía fiesta a todos los trabajadores y se realizaban grandes celebraciones que tenían como protagonista al faraón, con el objetivo de desearle prosperidad, una larga vida y ahuyentar de él los malos espíritus, pues existía la creencia de que en esa fecha la muerte lo visitaba para robarle el alma.



Los siglos fueron pasando y otros pueblos y culturas tomaron la costumbre de celebrar algún tipo de anualidad o aniversario. En muchos casos estas celebraciones tenían como protagonista a los dioses o bien se celebraban las nuevas temporadas de cosecha o los cambios estacionales.



Babilonios y griegos ampliaron las celebraciones e iniciaron la tradición de servir una tarta que debía ser redonda como la Luna, pues pensaban que este satélite era uno de los que más influencia tenía en sus vidas.



Las velas, obra de los griegos



Es también obra de los griegos la costumbre de incluir velas en la tarta de cumpleaños. Sin embargo, los cirios no se soplaban como es tradición hoy día, sino que se debía dejar consumir por sí mismos puesto que se colocaban alrededor de la tarda. Cuanto más tardarse en apagarse, más prosperidad para esa deidad y sus súbditos.



Una de las diosas a las que más se veneró de este modo fue a Artemisa, diosa de la natalidad. Se cree que este es el motivo por el cual la celebración se trasladó a partre de la población.



Con la llegada de los romanos, que adaptaron los dioses griegos a su propia mitología, fueron los que comenzaron a celebrar la fecha de nacimiento de sus emperadores, y resto se amplió con el tiempo a cónsules, senadores y otras figuras, pero solo a varones.



El cristianismo, freno a los cumpleaños



Con la aparición del cristianismo, que consideraba a los romanos y sus tradiciones como paganos, no se permitía la celebración del cumpleaños. No obstante, esta religión sí conmemoraba y lo sigue haciendo los aniversarios de la fecha de fallecimiento de Jesucristo, los apóstoles, santos y mártires. Algunas religiones dentro del cristianismo, como los Testigos de Jehová, siguen prohibiendo la celebración de cumpleaños.



A partir del siglo IV d.C, con la cristianización de la sociedad romana, el emperador Constantino el Grande y el papa Julio I decidieron sustituir la festividad pagana del cumpleaños por una cristiana, introduciendo una nueva festividad, la Navidad o nacimiento de Jesús, que en un principio se celebrava coincidiendo con la Epifanía de los Reyes Magos, el 6 de enero. Posteriormente, el nacimiento del Mesías se trasladó al 25 de diciembre.



Con el paso de los siglos y la evangelización de los pueblo de Europa durante la Edad Media, la celebración del cumpleaños ya se encontraba entre las tradiciones cristianas y pasó a ser lo que es hoy día.



Fue en Alamenia donde se introdujo la costumbre de poner las velas sobre la tarta en lugar de alrededor, y apareció ahí la costumbre de apagarlas soplando.



La tradición de desear feliz cumpleaños fue adaptándose y actualizándose a los nuevos tiempos según iban transcurriendo los siglos, incorporándose costumbres de otros pueblos por el mestizaje. En la actualidad, son habituales las imágenes de cumpleaños con gente celebrando y mostrando alegría. Aunque para muchos, cumplir un año más de vida no es motivo suficiente para celebrar, a todos nos gusta recibir felicitaciones de cumpleaños cuando llega nuestro día.






Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad