07/05/2018 a las 05:53:56 PM | Regresar

Un día como hoy nació el poeta Ramón Palomares

Un día como hoy nació el poeta Ramón Palomares



Un día como hoy nació Ramón Palomares, poeta y crítico venezolano nacido el 7 de mayo de 1935 en Escuque, Estado Trujillo. Falleció el 4 de marzo de 2016



En vida, Palomares afirmó que desde niño quiso ser escritor. Se graduó en 1958 como profesor de Castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas. Dio clases en Nueva Esparta, Trujillo y Caracas. Después, estudió Letras en la Universidad de Los Andes, allí fue profesor de Literatura hasta que se jubiló.



Perteneció al grupo Sardio, donde compartió con otros grandes de la literatura venezolana como Salvador Garmendia. Fue bajo esta editorial  que publicó su primer libro "El Reino". También se unió a El Techo de la Ballena en 1963. Entre sus obras destacan: Paisano, El Ahogado y Adiós, Escuque.  Su último libro se tituló "Vuelta a casa", publicado en el 2006.



Este poeta ganó el Premio Nacional de Literatura en 1974, el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en 2006 y el premio Iberoamericano de Literatura en 2010.



A continuación uno de sus poemas:



"He aquí que existimos en el límite de la mentira que nuestra vida es impalpable que estas personas representadas pertenecen a un dueño de otro orden.



Cumplimos cabalmente en escena ante el gran público. Así recreamos bajo los astros y acudimos a una cita en los vientos saliendo al paso de nuestras fiestas.



Nuestro corazón está prestado a otros personajes, murmuramos un sueño y nuestros labios no son responsables, somos bellos o nobles según las circunstancias. Nos asalta un delirio azaroso y caemos en los escenarios bajo una voluntad extraña.



Y no tenemos vida, pues andamos sobre ruedas en un país desconocido cuyas flores nos interesan de manera frívola y cuyas mujeres nos aman en alcobas de falsedad.



Producimos un fuego y su corazón azul crepita con más fuerza que el nuestro en tanto arden los leños a la manera de sangre. Nos permitimos ser extraños. Falsos. Llevar una emoción no sincera. Mientras andamos, desterrados de nuestro cuerpo en un interminable paseo".



 Máscaras, del libro El Reino (1958).








PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad