06/05/2018 a las 04:33:04 PM | Regresar

Avanzan los comicios parlamentarias en el Líbano

Avanzan los comicios parlamentarias en el Líbano



Este domingo avanzan los comicios parlamentarios en el Líbano, luego de que el Consejo Legislativo aprobara extender su gestión por tres veces consecutivas.

Desde las 07H00 hora local, unos 3,7 millones de libaneses son convocados a las urnas, en una elecciones donde la participación ciudadana y el voto migrante son protagonistas.

Para estos comicios, un total de 67 listas cerraron para elegir un total de 128 parlamentarios, repartidos en cuotas confesionales para 12 religiones. 

El periodista de Al Mayadeen, Mohammad Jradi, explicó que "los intereses partidistas y familiares se impusieron en los principales quince circuitos electorales, haciendo que los vientos de las alianzas políticas arrasaran con la ley de representación proporcional adoptada por primera vez".  

Jradi explicó que las listas cerradas permitieron que 597 candidatos de un 976 pudieran completar el viaje.

En junio de 2017, el Parlamento ratificó una nueva ley electoral que establece una división en 15 distritos.

El sistema responde a la fórmula de voto en bloque, que tiene en cuenta el sistema de cuotas confesionales. Sin embargo, el elector debe votar por tantos candidatos como tenga su circunscripción.

Por otro, si bien lado la participación de mujeres aumentó (111 presentaron candidatura y 86 continuaron la campaña), el país sigue ocupando el centésimo octogésimo lugar en el mundo en porcentaje de participación femenina.

El voto migrante también caracteriza la jornada electoral libanés. Según explicó el periodista, unos 82.900 expatriados en cuarenta países se registraron en los listados del Ministerio del Interior y Municipios, y un 59 por ciento de ellos emitió su voto.

A las 18H00 local se espera el cierre de mesas en los colegios electorales.


YVKE Mundial

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad