30/04/2018 a las 09:32:33 AM | Regresar

La crisis de Armenia entra en su etapa final

La crisis de Armenia entra en su etapa final



La crisis política en Armenia, que llevó hace una semana a la dimisión forzada del primer ministro, Serge Sargsián, entra en la recta final a falta de un día para que el Parlamento elija a su sucesor, cargo al que aspira el líder de las protestas antigubernamentales, Nikol Pashinián


El diputado opositor, de 42 años, es por ahora el único aspirante a encabezar el Gobierno, toda vez que el gobernante y desprestigiado Partido Republicano -con 58 de los 105 escaños en la cámara legislativa- ya ha anunciado que no presentará candidato a primer ministro.


Tras lograr el respaldo de toda la oposición parlamentaria, que suma 47 escaños,Pashinián aún necesita el apoyo de al menos seis diputados del Partido Republicano para hacerse con los 53 votos que le convertirían en primer ministro.


En caso contrario, la Asamblea Nacional (Parlamento) convocará en el plazo de una semana una nueva votación, y si entonces tampoco se configura la mayoría necesaria, la cámara se disolverá hasta la celebración de nuevos comicios.


Según las leyes armenias, las elecciones anticipadas se convocarían en el plazo de 45 días tras la disolución del órgano legislativo.


La oposición, que comenzó sus protestas el pasado 13 de abril, rechaza esta opción, ya que en ese caso las autoridades actuales seguirán al frente del país hasta la celebración de los comicios.


Pashinián y sus partidarios temen que el Partido Republicano usará todos los resortes en sus manos para alterar el resultado de los comicios.


Los manifestantes que toman a diario las calles de Ereván y otras grandes ciudades del país caucásico exigen que las parlamentarias se celebren bajo un Gobierno encabezado por Pashinián para garantizar su imparcialidad.


Si los republicanos no aceptan las condiciones de la oposición y tratan de ganar tiempo sin ceder el poder, el país se sumirá en nuevas protestas y una anarquía revolucionaria en las calles, opinan los analistas.


Al mismo tiempo, el propio Pashinián también debe darse prisa, porque su popularidad depende directamente de las promesas de una mejora de la calidad de vida de la población de la pequeña república, donde la pobreza alcanza el 30 %.


En el último decenio, más de 300.000 armenios se han marchado de este país con cerca de tres millones de habitantes en busca de oportunidades laborales en el extranjero, según las estadísticas oficiales.


Además, en 10 años se ha cuadruplicado la deuda pública de Armenia, hasta situarse a principios de 2018 en casi 7.000 millones de dólares.


“La gente de la calle espera mejoras (de Pashinián). Las elecciones anticipadas han de celebrarse cuanto antes”, opina el politólogo Hakob Badalyan.


Pashinián, nombrado hoy oficialmente candidato a primer ministro, ha recabado casi todos los apoyos necesarios para ocupar la jefatura del Gobierno, cargo que probablemente mantendría también después de las elecciones anticipadas.


El líder de la alianza parlamentaria “Yelk” (Salida) evita hablar en detalle de cómo sería su política al frente del Ejecutivo, e insiste en que la primera tarea de su equipo se centrará en la organización de unas elecciones “libres y transparentes”.


El político ha señalado que desarrollará relaciones con todos los países, y ha precisado que Armenia cumplirá con sus compromisos internacionales, en referencia a su estatus de país miembro de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), liderada por Moscú e integrada además por Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.


En cuanto al acuerdo de cooperación ampliada con la UE y las estrechas relaciones con Rusia, Pashinián ha asegurado que Ereván no permitirá el deterioro de sus vínculos con ninguna de las partes.


Confiado en sus capacidades para cambiar el sistema con el objetivo de erradicar sus “elementos negativos”, Pashinián llama a esperar a la votación de mañana para hacer pronósticos de futuro.


“Mañana veremos si empezamos a formar un nuevo Gobierno o tenemos otra manifestación en la Plaza de la República de Ereván”, resumió este lunes el opositor.





NOTICIAS 24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad