27/04/2018 a las 02:56:04 PM | Regresar

China, Rusia y Estados Unidos: disputa de poder entre tres grandes potencias

China, Rusia y Estados Unidos: disputa de poder entre tres grandes potencias


En los tiempos de la Guerra Fría, el rasgo distintivo era que existían dos grandes países que acaparaban todo: Estados Unidos y la Unión Soviética. Ahora, en cambio, lo que se denota es una dinámica entre tres países: Rusia, China y Estados Unidos



La tensión que existe entre estos países ha logrado que se les compare a los hechos de ese antiguo conflicto el cual fue llamado que dividió al mundo entre Occidente y Oriente.



A pesar de que expertos analistas han hecho estas comparaciones, también radican y concluyen que la jugada que se lleva es distinta ¿Quién ganará el juego? Se pregunta Jochen Bittner, editor de política del semanal alemán Die Zeit, en un artículo publicado este jueves 26 de abril en el New York Times.



“Están compitiendo de tres maneras: geográfica, intelectual y económicamente. Y hay tres lugares en los que se desarrolla el enfrentamiento: Siria, Ucrania y el Pacífico. Muchos de los conflictos que definen nuestro tiempo pueden ser entendidos a través de una combinación de esos tres elementos” –sostiene Bittner.



El punto central de esta tensión es una paradoja. Los mayores logros alcanzados por los países occidentales, que son las libertades civiles y políticas, se están volviendo fuente de debilidad. Los estándares que se exigen a los gobiernos son cada vez más elevados, y eso asusta a los líderes de países que están flojos de papeles.



"Mientras que Rusia ofrece impiedad militar, China ofrece una variante mercantil. A diferencia de Occidente, no deja que los derechos humanos o el Estado de derecho se entrometan en las inversiones"





Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad