24/04/2018 a las 08:43:28 AM | Regresar

EEUU y Honduras debaten sobre erradicación de las pandillas

EEUU y Honduras debaten sobre erradicación de las pandillas



Autoridades y expertos de Estados Unidos y Honduras iniciaron este lunes en Tegucigalpa un encuentro de cuatro días en busca de fórmulas para erradicar las violentas pandillas que flagelan a los países de la región

 


La encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, destacó que la conferencia, que finalizará el jueves, "será impartida por expertos nacionales e internacionales en maras y pandillas".



Los gobiernos de Estados Unidos y de Honduras "tienen un interés especial en lograr erradicar la problemática que pone en peligro la vida de los ciudadanos de ambos países", subrayó.



Fulton indicó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, sigla en inglés) ha estado trabajando con fiscales hondureños para "unificar procedimientos y consolidar alianzas" y en el encuentro tendrán un intercambio de experiencias significativas sobre la forma en que operan estos grupos y la mejor manera de hacerles frente.



Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lamentó que las pandillas ocupan territorios donde cometen delitos atroces como descuartizamientos de rivales y extorsionan a los pequeños comerciantes.



Advirtió que cuando la fuerza pública combate a los pandilleros en áreas periféricas de las ciudades, éstos se trasladan a los municipios cercanos.



Asimismo, añadió que Honduras ha tenido éxito en los últimos cuatro años en el combate al narcotráfico pero advirtió la necesidad de hacer un replanteamiento de la lucha que renueva frecuentemente sus estrategias. 



En el encuentro participan por Honduras 15 agentes de los tribunales y fiscalía, 40 funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y 15 detectives de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC).



Por Estados Unidos asisten expositores de la fiscalía, del departamento de policía de Inglewood, California, y de la patrulla fronteriza con México.






PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad