21/04/2018 a las 03:19:07 PM | Regresar

Comunidad Internacional reacciona tras suspensión de pruebas nucleares en Corea del Norte

Comunidad Internacional reacciona tras suspensión de pruebas nucleares en Corea del Norte



La ONU valoró positivamente la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y expresó su respaldo en que ello permita generar confianza en favor de una desnuclearización de la península coreana




El régimen de Pyongyang informó en las últimas horas que interrumpirá sus pruebas nucleares y balísticas y clausurará el centro de ensayos atómicos del norte del país, al considerar que ha cumplido su misión.



“Este paso positivo hacia delante contribuye a generar confianza” y seguir con el proceso que “conduzca a la desnuclearización pacífica de la península coreana”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, por medio de su portavoz.



Guterres, de acuerdo con un comunicado, reiteró su compromiso de ofrecer el apoyo de la ONU en esta misión y deseó que tenga éxito la cumbre intercoreana convocada para el 27 de abril, reseñó Efe.



Por su parte, la Unión Europea (UE) consideró “un paso positivo y largamente deseado” el anuncio del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, de que suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, y pidió “la desnuclearización completa, verificable e irreversible en el país”.




“Es un paso positivo y largamente deseado en el camino que ahora debe conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país, el pleno respeto de sus obligaciones internacionales”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a través de un comunicado.





Por su parte, Japón reaccionó a la noticia con menos entusiasmo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el anuncio norcoreano de un “avance”, pero matizó que esto debe conducir a una desnuclearización verificable, mientras que el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, aseguró que no es el momento de aliviar la presión sobre Corea del Norte.



Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores de la República Popular China ha expresado su apoyo a la decisión de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares y de lanzamientos de misiles y de unirse al proceso global de desarme nuclear, según informó a través de un comunicado el portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang.




N24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad