20/04/2018 a las 05:27:46 PM | Regresar

Francia, EE UU y Reino Unido presentan nuevo proyecto de resolución sobre Siria

Francia, EE UU y Reino Unido presentan nuevo proyecto de resolución sobre Siria



Francia, Estados Unidos y Reino Unido presentaron a sus socios del Consejo de Seguridad una versión modificada de su proyecto de resolución sobre Siria, que aborda los aspectos químicos, políticos y humanitarios del conflicto, según diplomáticos





Los tres países occidentales que hace una semana bombardearon Siria en represalia a un presunto ataque químico ocurrido en Duma, en la periferia de Damasco, que dejó al menos 40 muertos, están a la espera de que Rusia entre en la negociación del proyecto de resolución.



La intervención de Francia, Estados Unidos y Reino Unido tuvo lugar sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, al que pertenece Rusia, aliado del régimen sirio.



El texto anterior condenaba el uso de armas químicas en Duma, el 7 de abril. La nueva versión a la que accedió la AFP condena el uso “denunciado” de este armamento ese día.



Los países occidentales acusan a Siria de este ataque. Damasco ha negado cualquier responsabilidad.


La nueva versión desarrolla los aspectos humanitarios del conflicto, pide al secretario General de la ONU “explorar los medios” para retomar las negociaciones políticas, y “alienta al secretario general a crear, a través de su enviado especial, un comité constitucional” inclusivo, una propuesta que no figuraba en el primer texto y que podría ser bien recibida por Moscú.



Luego de una semana de agrios debates sobre Siria, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU realizarán un retiro de tres días a partir de este viernes en una granja del sur de Suecia, para intentar encontrar un terreno común para avanzar en sus negociaciones.



Si bien no decidirán sobre este texto en el encuentro, varios miembros del Consejo de Seguridad tienen dudas sobre la propuesta de París, Washington y Londres.



“No vemos bien porqué Rusia aceptaría un texto que reúne tres apartados ya rechazados de manera separada”, dijo un diplomático bajo condición de anonimato.




Noticias24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad