13/04/2018 a las 06:55:33 PM | Regresar

El Zulia cuenta con la primera oficina para simplificar los trámites de exportación

El Zulia cuenta con la primera oficina para simplificar los trámites de exportación


El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional y la Gobernación Bolivariana del Zulia firmaron,  este viernes 13 de abril,  el primer convenio institucional para “fortalecer y privilegiar” a las empresas  de la región  con la exportación. 


En el acto participaron el ministro José Vielma Mora y el gobernador Omar Prieto, acompañados de los alcaldes de Maracaibo Willy Casanova,  y de Lagunillas, Leonidas González;  quienes también inauguraron,  en la sede ejecutiva del Gobierno regional, ubicada en la avenida Bella Vista de Maracaibo, la primera oficina de atención en el país que “garantizará la atención VIP a cada uno de estos exportadores”. 



“Aquí tenemos toda una solvencia de empresas e industrias, de comercio, de ganadería, desde la pequeña hasta la más grande con alta vocación de trabajo”, destacó el ministro Vielma Mora.



“Queremos que vengan divisas a nuestro país, que ese empresario con esa divisa pueda traerse materia prima, insumos, herramientas, puedan abrir otra línea de producción que contribuya a la economía nacional (...)”, indicó. 




Informó que en un mes, desde el Zulia,  se estará haciendo la primera exportación de  hilos, así como telas terminadas hacia Colombia. 



 
El ministro afirmó que la región zuliana puede exportar cerca de 500 millones de dólares este año con productos procesados, “vamos a minimizar la materia prima, solo dejaremos el material no ferroso, no metálicos como el granzón, piedra, silice, mármol y carbón".  
  



Explicó que trabajarán con el Cencoex y otras empresas del Estado venezolano para “promover y facilitar” las exportaciones con “un solo protocolo de resguardo aduanero" conformado por la Unidad Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, el Seniat, los organismos de exportaciones y el puerto. 



Dijo que han contactado líneas aéreas y marítimas para “dar la prioridad”. De igual manera, adelantó que harán la delegación de firma, así como la firma electrónica para dar respuestas en 48 horas a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. 



“Vamos a colocar productos zulianos en el Caribe, Asia, Europa y América Latina (...)”, señaló.



“No será una oficina, sino que también se brindará capacitación, con un chat permanente para resolver cualquier  traba (...) y no se paralice ninguna exportación (...). También se sumará el Petro en el proceso”, detalló. 









Prieto y Vielma Mora firmaron el convenio para fortalecer las exportaciones. 

El gobernador Prieto, por parte, celebró la firma y destacó que es un "momento histórico". Dijo que realizaron un recorrido por la Zona Industrial donde observaron la capacidad industrial con la que  cuenta la región. 



Agradeció a Vielma que sea en el Zulia donde se instaló la primera oficina para simplificar los  trámites que permitan colocar los productos elaborados en la entidad en el exterior. 



“El presidente Nicolás Maduro decidió acabar con la hegemonía imperial que existía, ahora tenemos esa gran responsabilidad”, destacó.



Dijo que áreas como la salud son las que se están impulsando (...) a la vez que con la Secretaría para la Criptomoneda como una alternativa para poder intercambiar con este ecosistema. 




“Estamos convencidos de que Venezuela va a ser la bandera de la nueva geopolítica económica y global”, destacó. 




Más temprano, el gobernador a través de su cuenta en Twitter @OmarPrietoGob informó el recorrido que hizo con el ministro Vielma Mora en la Zona Industrial de Maracaibo. 


 
“A esta hora, visitamos Empresa de lácteos GÉNICA, dedicada a la producción de leche en polvo, queso fundido y natural, así como productos para bebida chocolatada y chicha.



También, tienen un portafolio de productos para la exportación
#ZuliaExporta gracias al gobierno bolivariano”.



“Visitamos junto al Ministro @VielmaMoraJG la empresa de Alimentos Lácteos Novaro Foods, que quiere exportar toda su variedad de queso y leche UHT”, escribió. 



“Textil INBORTEX, otra empresa con una producción interesante, que quiere exportar sus productos con el apoyo del gobierno nacional. Rrecorremos las instalaciones de la Empresa Textil Hilanderías de Venezuela  para conocer la experiencia de producción y apoyarlos en la exportación de hilo a Colombia”, informó la máxima autoridad regional.



Por otro lado, Vielma Mora dijo que en el país se “está exportando en bloque” productos como: cacao, café, aluminio, material terminado, plástico con la participación de  997 empresas con todos los requisitos, las cuales el 20%  de sus ganancias, según el Convenio Cambiario N° 34,  las vende al Banco Central de Venezuela para promover otra exportación.  Hasta el momento, han sumado 420 millones de dólares. 








Panorama

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad