13/04/2018 a las 03:45:27 PM | Regresar

Cáncer de cuello uterino se puede prevenir realizándose citologías anuales o semestrales

Cáncer de cuello uterino se puede prevenir realizándose citologías anuales o semestrales



Realizarse una citología a tiempo es de vital importancia en virtud de que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres, siendo la primera el cáncer de mama. Así lo ratificó en entrevista vigente el doctor Jorge Leal, jefe del Departamento de Ginecoobstetricia de la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM, dirigido por el doctor Aulo Ortigoza bajo lineamientos emanados de la autoridad única de salud en el Zulia, doctora Omaira Prieto, por el gobernador del estado Zulia, economista Omar Prieto, bajo instrucciones del presidente obrero Nicolás Maduro



Explicó el galeno que la causa determinante de este tipo de cáncer es el Virus del Papiloma Humano (VPH). Otros factores de riesgos son: inicio precoz de las relaciones sexuales (recomienda utilizar preservativos, porque una de las  causas que están ligadas a este tipo de cáncer es la promiscuidad, así como el uso por muchos años de anticonceptivos), partos a temprana edad, consumo de cigarrillos, ausencia del examen citológico periódico y el VIH Sida.



En la Maternidad Castillo Plaza del HUM se brinda el servicio de consulta de Ginecología. Se efectúan consultas de planificación familiar en la cual se realizan citologías y se les hace seguimiento anual o semestral dependiendo la patología que presente. Enfatiza el doctor Leal que en la consulta prenatal a todas las pacientes embarazadas se les realiza citología, pues esta es una norma mundial.



Según el jefe del Departamento de Ginecoobstetricia de la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM, dejar pasar diez años sin realizarse una citología es sumamente peligroso pues es necesaria la prevención permanente y que existe mayor riesgo en la población femenina de contraer esta enfermedad entre los 25 hasta los 64 años, debido a las influencias hormonales.



Por la vital importancia de este examen médico es que el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud mantiene y refuerza la promoción de la salud en las comunidades, por medio de charlas que abordan la importancia de someterse al despistaje de cáncer de cuello uterino a través de la citología anualmente y si existe una patología sugieren evaluarse  cada seis meses, recomendó el especialista.








PRENSA/OIPEEZ ZULIA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad