10/04/2018 a las 12:59:56 PM | Regresar

Qué son las calorías buenas y por qué es importante diferenciarlas de las malas

Qué son las calorías buenas y por qué es importante diferenciarlas de las malas



Las calorías suelen asociarse directamente con el peso, ya sea porque se consumen en exceso o porque no se hace nada para quemarlas.

 

El profesor de ciencia deportiva y fitness Alto rendimiento en España, Juan Francisco Marco indicó que la kilocaloría es una energía que necesita el cuerpo para funcionar durante el día “El problema es el exceso y cuál es el origen de ese exceso".

 

El profesor español se refiere a kilocaloría, como la que está vinculada al aspecto nutricional de los alimentos y a la que el químico estadounidense Wilbur O. Atwater hace mención como Caloría, con la primera letra en mayúscula.

Pero no todas las kilocalorías son iguales y de allí que sea importante la diferenciación entre las que son buenas para el organismo y las malas.

 

"No es lo mismo las que aportan las proteínas a las que aportan los carbohidratos y es por eso que es necesario entrar en el concepto de los macronutrientes: proteína, grasas o lípidos y carbohidratos o azúcares", resaltó marco.

 

"Las peores son las que se encuentran en los azúcares de absorción rápida, que por cada gramo aportan cuatro kilocalorías que si no se consumen rápidamente se irán acumulando, es decir, engordando" manifestó.

 

 

En este grupo se encuentran los dulces, los refrescos o bebidas gaseosas e incluso la fruta y los lácteos, que posee un tipo de azúcar del que no es conveniente abusar si no se consume de forma rápida.

 

Para el profesor de Alto Rendimiento hay un problema de desinformación y de generalización, "No todas las grasas son malas", aclaró Marco.

 

"Con las saturadas hay que tener cuidado, sobre todo de origen animal, que te producen nueve kilocalorías por gramo".

 

Los tipos de grasas que producen calorías positivas para el organismo se pueden encontrar en alimentos con aceite vegetal, frutos secos o pescados como el salmón, atún o la caballa.

 

Y al igual que las grasas, tampoco se puede generalizar con los carbohidratos, porque existen los de absorción lenta, que sí son beneficiosos para el cuerpo.

 

"El arroz, los cereales o las legumbres te van a proporcionar las mismas cuatro calorías por gramo, pero las de absorción lenta permiten que el cuerpo las metabolice y asimile de manera más progresiva y por lo tanto no se corre el riesgo de engordar" explicó Marco.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad