09/04/2018 a las 12:13:52 PM | Regresar

Rey de España renueva su apoyo a los jueces en Cataluña

Rey de España renueva su apoyo a los jueces en Cataluña



En una visita este lunes a Cataluña, el rey Felipe VI de España manifestó su apoyo al poder judicial, muy activo frente al desafío independentista


"Soy consciente de la dificultad (...) que encarna el ejercicio de vuestra función y de la gran responsabilidad que comporta", dijo el monarca en un discurso ante una nueva promoción de jueces en Barcelona.


El jefe del Estado español elogió el trabajo de los magistrados, "garantía última de los derechos y factor esencial para el respeto de la ley", y concluyó afirmando: "siempre podréis contar con la confianza y el apoyo de la Corona".


El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se refirió a la crisis catalana diciendo a los jueces: "vuestros compañeros están respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos que se nos están presentando en unos momentos especialmente convulsos y complicados".


Entre los asistentes estaba Pablo Llarena, juez instructor del Tribunal Supremo que ha acusado de rebelión a 13 destacados independentistas.


Llarena deberá decidir esta semana si permite a uno de los inculpados, Jordi Sánchez, salir de prisión para ser investido presidente regional de Cataluña.


El juez ya le negó dicha salida el pasado marzo. Pese a ello, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, renovó este lunes la demanda de que Jordi Sánchez pueda participar en un pleno de investidura convocado para el viernes, anunció a AFP su portavoz.


La visita del rey a Barcelona se produce tres días después de que un tribunal alemán descartara la posibilidad de extraditar al expresidente catalán Carles Puigdemont a España por el cargo de "rebelión".


La justicia alemana se negó así a seguir el razonamiento del juez Llarena, quien considera que el intento de secesión tuvo un cariz violento que justifica el cargo de rebelión. No obstante, Puigdemont podría ser extraditado por malversación, el otro cargo que pesa sobre él.


Durante la visita del monarca, cientos de militantes independentistas se manifestaron junto al lugar del acto. Algunos gritaron la consigna "Libertad para los presos políticos", y otros abuchearon al rey a gritos de "fuera el Borbón". Uno de ellos quemó una foto del monarca.


Si persiste el bloqueo y no se elige a un presidente en Cataluña de aquí al 22 de mayo se tendrán que convocar nuevas elecciones regionales.


Y mientras no haya gobierno en Cataluña, el gobierno central de Madrid mantendrá su tutela sobre la región, impuesta tras la infructuosa declaración unilateral de independencia formulada el 27 de octubre en la cámara catalana.










PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad