02/04/2018 a las 08:47:44 AM | Regresar

 2 de abril: Batalla las Queseras del Medio ¡Vuelvan Caras!

2 de abril: Batalla las Queseras del Medio ¡Vuelvan Caras!



El 2 de abril de 1819,  en el lugar denominado Las Queseras del Medio, estado Apure, el general José Antonio Páez, junto con 153 lanceros, logra derrotar a más de 1.000 jinetes, pertenecientes a la caballería española en medio de la lucha por la Independencia




Esta batalla tuvo lugar después de la llegada del Libertador Simón Bolívar a los Potreritos Marrereños, a la derecha del Arauca, en este lugar el jefe del ejército español Pablo Morillo decide atacarlo.



Páez enterado de la intención de Morillo, a la cabeza de 153 jinetes, el Centauro cruzó el río en tres columnas dirigiéndose al campamento realista que se encontraba al otro lado del Arauca.



El general Morillo movió su ejército, contaba con unos mil jinetes, en ese momento Páez inicia la retirada, Morillo adelantó un escuadrón bajo el mando de Narciso López, quien lo dividió en dos columnas para intentar rodear la caballería patriota.



Páez encomendó a Juan José Rondón que atacase a López para hacer que éste reuniese su escuadrón en una sola columna.



Una vez que la caballería española se encontraba lejos del resto de su ejército, Páez emite su famoso grito: ¡Vuelvan Caras! sumergiéndose en las filas españolas, atacándolas así de manera sorpresiva, los españoles sorprendidos y confundidos por la maniobra deciden retirarse de manera estrepitosa.



Morillo al ver la avalancha de jinetes venir en dirección al ejercito ordena que se les dispare contribuyendo así al triunfo de Páez. El ejército español se refugió en bosque vecino bajo el reguardo de la noche. Los realistas tuvieron una baja de cuatrocientos hombres contra dos de los patriotas.



El enfrentamiento entre las fuerzas militares de España y Venezuela representó una gran victoria para el ejército patriota y le otorgó el título de la “Primera Lanza de los Llanos” al centauro José Antonio Páez.



Reconocimiento

Bolívar felicitó a Páez y a sus hombres:

A los Bravos del Ejército de Apure.

“¡Soldados!: Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones. Ciento y cincuenta hombre, mejor diré ciento y cincuenta Héroes, guiados por el impertérrito General Páez, de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento y cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez. Las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado asilo en el bosque; los fuegos de sus cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos. Solo las tinieblas habrían preservado a ese ejército de viles tiranos a una completa y absoluta destrucción.



¡Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer preparaos al combate, y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestras bayonetas.



Cuartel general en los Potreritos Marrereños, a 3 de abril de 1819.

BOLÍVAR”






VTV

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad