01/04/2018 a las 06:02:44 PM | Regresar

¡Atención mamás! Cinco tips para que tu hijo deje el pañal rápido

¡Atención mamás! Cinco tips para que tu hijo deje el pañal rápido



Para todo padre es frustrante cuando llega la hora de cambiar pañales, pero es más traumático aún, cuando se trata de dejar que los hijos vayan solos al baño



Los consejos de las abuelas, tías o amigos ya no funcionan y no sabes que más puedes hacer para superar esta difícil etapa, la psicóloga Teresa Rosillo Aramburu ha elaborado un sencillo manual con cinco fases fundamentales “Dejar el pañal. Un programa en 5 pasos”:



1. Buscar un momento del día para ir a baño

Acostumbrarle a un solo momento del día -Rosillo recomienda justo antes del baño-, sin darle opción a decidir, pero sin discutir ni forzar al pequeño, explicándole el porqué y haciéndole entretenido ese nuevo momento para él estando junto a él. Así hasta establecer una primera rutina.



2. Crear una rutina para ir al baño y establecer otros momentos del día para sentarse

Una vez adoptada la rutina, incoporar un segundo momento del día, en el que ahora, la psicóloga añade alicientes como aprender a tirar de la cadena, limpiarse el sólo con la toallita, subirse al retrete sin ayuda y abrir el grifo para lavarse las manos.



No hay que obligarles a sentarse ni incoporar un nuevo momento hasta que el anterior no haya sido aceptado. Es entonces, cuando el pequeño consiga en varios de estos momentos orinar, el momento en el que Rosillo recomienda pasar al siguiente paso.




3. Quitar el pañal diurno

Los escapes serán frecuentes en este momento, aunque poco a poco disminuirán. Rosillo recomienda no regañar al pequeño en estos casos y, sobre todo, no volver al pañal aunque se produzcan. Para evitarlo, hay que estar pendiente y llevarle al baño cada dos o tres horas.



4. El control de las heces

El pequeño ya se ha habituado a una rutina de horarios, pero aunque se haya habituado a orinar, necesitará más tiempo y paciencia para hacer caca.



La psicóloga recomienda como el mejor momento para habituarse a este nuevo paso después del desayuno e ir aumentando el tiempo que se le sienta poco a poco. ¿Cuánto tiempo seguir así? “Aproximadamente unos quince días después de quitar el pañal de día empieza a estar preparado para quitar el pañal de al siesta, y tras otros quince días, el de la noche.



El pañal de la noche se quita aproximadamente un mes o mes y medio depués que el diurno“, aconseja Rosillo.



5. Control en la siesta y control nocturno

Cuando el pequeño ya se controla de día, “hay que aprovechar el tirón”. Primero, con la siesta y “tras seis o siete dias en los que aparezca el pañal seco después de la siesta, y siempre y cuando antes de dormir le hayamos puesto a hacer pis, podremos retirar el pañal y no volvérselo a poner nunca”.





N24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad