25/03/2018 a las 09:22:59 AM | Regresar

Presidente Maduro: Ningún gobierno supremacista podrá someter al pueblo de Venezuela

Presidente Maduro: Ningún gobierno supremacista podrá someter al pueblo de Venezuela


Ante el resurgimiento del racismo en el mundo, sobretodo en los Estados Unidos, el presidente de la República, Nicolás Maduro enfatizó que ningún gobierno supremacista podrá con la dignidad y los valores de igualdad y justicia del pueblo de Venezuela.


"Ningún gobierno supremacista podrá someter al pueblo de Venezuela, los ideales de justicia, igualdad y respeto", expresó el jefe de Estado este sábado desde la Casa Amarilla, en Caracas, durante un acto con la comunidad afrodescendiente.

"Momento peligroso en la historia de la humanidad donde los supremacistas raciales, los supremacistas blancas, imperialistas, tienen todo el poder en Estados Unidos para actuar contra los pueblos del mundo, contra los gobiernos independientes, rebeldes", agregó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, recalcó la lucha de la Revolución Bolivariana por reivindicar al pueblo afrodescendiente, excluido por las oligarquías de los gobiernos de la IV República.

"Es con la llegada del comandante Hugo Rafael Chávez Frías a la presidencia de la República en el año 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana, que comienza a hacerse visible a quien era un fantasma invisible. Es con la Revolución Bolivariana que empieza un proceso de visibilización de las luchas por la igualdad, por el respeto, por incorporar con toda la fuerza que tienen, en nuestra identidad nacional, cultural; la música, la poesía, el pensamiento, la historia, la rebeldía de los pueblos africanos en esta tierra", subrayó el mandatario venezolano.

Durante esta actividad, el presidente Maduro firmó el decreto para la ejecución del Decenio Nacional para Personas Afrodescendientes, en compañía de los ministros para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; y de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Con esta firma, Venezuela cumple con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) que proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el periodo 2015-2024, con el propósito de repudiar la discriminación y la segregación, así como promover el goce pleno de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos para la población afrodescendiente.

En este sentido, señaló que, a pesar de que el proceso revolucionario ha logrado visibilizar y establecer los derechos de la comunidad afrodescendiente, es necesario hacer más para lograr la igualdad y el respeto a la comunidad afrodescendiente.

Solo en América, se estima que 200 millones de personas se consideran descendientes de africanos y, al igual que otros millones en el resto del mundo, son uno de los grupos sociales más vulnerables, de acuerdo con la ONU.

El presidente Maduro también anunció el 9 y 10 de mayo habrá un encuentro mundial en Caracas para establecer un equipo del Movimiento de Países NO Alineados (Mnoal) -cuya presidencia ostenta Venezuela- para adelantar un plan mundial por la reparación de los derechos de los pueblos afrodescendientes y africanos, sometidos a la esclavitud y al racismo durante 500 años.

"Que Europa repare el daño que hizo con el esclavismo durante 500 años en América Latina, el Caribe, África y a los Estados Unidos también", recalcó.

También informó que la Embajada de Venezuela en Estados Unidos organizará diversos eventos para conmemorar los 50 años del asesinato de Martin Luther King, mártir de los pueblos del mundo.

En el caso Venezuela, donde es reconocida la población descendiente de los africanos traídos por el colonialismo español, se cumple desde este viernes una agenda de trabajo que comenzó con el foro "Afrodescendientes y Neoliberalismo en América y El Caribe", en donde el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, llamó a los pueblos del mundo a reforzar y fortalecer la cooperación con todos los países africanos.

Este domingo más de 20 invitados internacionales provenientes de África, América Latina, El Caribe y Estados Unidos visitará Barlovento, estado Miranda, para conocer los alcances en materia económica y social de esta población afrodescendiente.


AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad