23/03/2018 a las 12:51:52 PM | Regresar

Venezuela celebra Día Meteorológico Mundial

Venezuela celebra Día Meteorológico Mundial



El Ministerio del Poder Popular para  Ecosocialismo y Aguas (Minea), se une a la celebración del  Día Meteorológico Mundial este 23 de marzo, el cual recuerda la fecha de creación de  la Organización Mundial de Meteorología (OMM) por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1950.

Desde 1999 la OMM, que en la actualidad cuenta con 191 estados parte, entre ellos Venezuela, se ha enfocado en la exaltación de temas específicos basados en las necesidades ambientales, esto como parte de las estrategias informativas que ayudan a optimizar el proceso de concienciación de la población.

Con el lema “Listos para el tiempo, preparados para el clima”, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destaca la importancia de los servicios meteorológicos como entes preventivos y de resolución en cuanto a los acelerados efectos negativos como consecuencia del cambio climático.

Meteorología en Venezuela

Venezuela cuenta con servicio meteorológico desde el año 1950 cuando ingresó como miembro permanente de la OMM, y fue creado el Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana.

Posteriormente, en 1961, se establece el Servicio de Pronóstico Marítimo para recabar información respecto a las condiciones climáticas en las zonas costeras del Caribe y la cuenca del Atlántico, principalmente para prevenir afectaciones a las embarcaciones activas y para informar al público en general.

Asimismo, en 1964, el servicio meteorológico de la Fuerza Aérea Venezolana adquirió la responsabilidad de operar el Centro Regional de Comunicaciones Meteorológicas, pasando a formar parte de la Red Mundial de Telecomunicaciones y Vigilancia. Dos años más tarde, fue creado el departamento de climatología para gestionar información preventiva respecto a tormentas y huracanes.

Durante el año 1998 fue activado el Programa de Mejoramiento del Sistema de Pronóstico Hidrometeorológico Nacional (Venehmet), mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional en el que participaron el antiguo Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARN), Fuerza Aérea Venezolana, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y la Universidad Central de Venezuela(UCV), entre otras instituciones.

Fue en el año 2003, gracias al esfuerzo de la Revolución Bolivariana, que fue creado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Minea que se ocupa de regular y coordinar la actividad hidrometeorológica nacional, siendo además el ente oficial en la divulgación de información hidrológica y meteorológica de manera confiable y oportuna.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad