23/03/2018 a las 10:10:59 AM | Regresar

Toto el chimpancé del Parque Zoológico El Pinar, celebró 80 años

Toto el chimpancé del Parque Zoológico El Pinar, celebró 80 años



A propósito de celebrarse el 21 de marzo, los 80 años del chimpacé Toto, los cuidadores, nutricionistas, veterinarios, zoólogos y trabajadores del Parque Zoológico El Pinar, prepararon un agasajo para el primate.

El espacio, en el que habita Toto junto a otra chimpancé, llamada Ana, fue ambientado para la ocasión con distintas hojas acomodadas, que surtieron un efecto selvático.

Asimismo se preparó un agasajo alimenticio que simuló una torta con su acompañamiento y una piñata, todas realizadas a base de una ensalada de frutas, auyama y mazorcas.

Como invitados, asistieron niños y niñas, estudiantes de 5º grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana José Antonio González de la Parroquia El Paraíso. Los pequeños, recibieron una charla, dictada por Grecia Amaricua, quien es coordinadora del Departamento de concientización e interpretación ambiental.

Grecia, indicó a los estudiantes, que el homenajeado, conocido por muchos como el chimpancé que escupe a la gente, es en realidad un animal  muy tranquilo, que se estresa con el público y expresa ese malestar, lanzando objetos y escupiendo.

Durante su agasajo, Toto se mantuvo, sereno, como todo un señor, con su porte, ya de abuelo. Lo primero que hizo al salir fue pedirle a los cuidadores que sacaran también a su compañera, Ana, cinco años menos que él, quien si tuvo la vitalidad y de gritar y saludar a los presentes, que muy respetuosos de las reglas le cantaron cumpleaños al octagenario, bien bajito para no molestarlo.

Toto, es un chimpacé originario de África central. Llegó al Parque Zoológico El Pinar un 21 de marzo, en el año de 1955, con 25 años, aproximadamente. Junto con él llegaron al Parque dos chimpancés más, todos donados por un circo. Ana y Chita, eran sus nombres. Los tres vivieron juntos hasta el año 2013, momento en el que Chita, quien ahora se llama Flora, fue enviada al Zoológico El Sol de Maracaibo a procrearse, mientras que Ana y Toto se quedaron juntos en El Pinar.

Toto, ha superado por mucho la expectativa de vida de los de su especie, que en cautiverio alcanzan a vivir, por lo general unos 60 años y en vida natural, rara vez alcanzan los 50.

Su imagen es la de un abuelo, que con ochenta años de razón, ha perdido un poco de la vitalidad de la juventud, sin embargo luce muy sano y se alimenta muy bien.

En el Zoológico son 34 los trabajadores que desde las diversas áreas del parque se dedican exclusivamente a su cuidado y bienestar, así como el del resto de los animales que allí hacen vida, quienes a diario reciben una dieta balanceada con los nutrientes que cada uno de ellos necesita.

El chimpancé, posee un 94% de genoma humano. Hoy se encuentran e peligro de extinción debido al tráfico ilícito y en ciudades como Uganda se encuentran en peligro porque su carne es consumida como alimento.

 

 

YVKE

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad