21/03/2018 a las 11:46:43 AM | Regresar

Polémica en la Fórmula 1 por la adición del halo de seguridad a los monoplazas

Polémica en la Fórmula 1 por la adición del halo de seguridad a los monoplazas



Desarrollado los dos últimos años por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tras una serie de accidentes mortales, el halo tiene por misión proteger la cabeza de los pilotos en caso de choque con un objeto propulsado en el aire


Pero este aditamento se ha convertido en la novedad más polémica en la Fórmula 1 desde el abortado sistema de clasificación en 2016, aunque el halo, un sistema de protección frontal del “cockpit” de los monoplazas introducido en este 2018, ha llegado para quedarse.


En las pruebas realizadas por la FIA, la estructura de titanio en forma de quilla (o de tira de chancla para sus detractores) ha permitido desviar una rueda lanzada a 225 km/h, aunque este éxito no ha conseguido convencer a todos faltando pocos días para el inicio de la temporada en Melbourne.


Además de los puristas, que reclaman que los monoplazas de Fórmula 1 son por naturaleza autos abiertos, las mayores preocupaciones de los negados a este sistema son primero estéticas, a imagen del director ejecutivo de Mercedes Toto Wolff, que hace unos días reclamó una “motosierra” para eliminar el halo.


Otros como el piloto español Fernando Alonso (McLaren) considera que “no debería haber debate” sobre un elemento que mejora la seguridad de los monoplazas.


Integrar el halo al chasis no ha sido fácil para los equipos, ya que no todos estaban preparados cuando se anunció la introducción de este dispositivo, que solo se puede adquirir a través de tres suministradores certificados.


Por su parte, el director deportivo de McLaren Eric Boullier señaló que “ha supuesto varios desafíos en cuanto al peso del vehículo y a la interacción con su eficacia aerodinámica”. También tiene un coste nada despreciable, “varios cientos de miles, quizá un millón, de dólares” para Force India, según su director de operaciones Andrew Green.


Otro de los temores de los pilotos, gira en torno a la visión de los pilotos, pues temen que sea perjudicada por la barra vertical que une el halo al ‘cockpit’, justo delante de sus ojos, por ejemplo en carrera, algunos han manifestado su preocupación de que el halo obstaculice su vista a la hora de ver los semáforos verdes de la salida o que suponga un problema de visibilidad en las pistas con grandes desniveles.


En cambio, si ha complicado más la operación de entrar y salir del habitáculo y algunos equipos utilizan una especie de estribo para facilitar la tarea a sus pilotos. El tiempo necesario para salir de un monoplaza equipado con halo también inquieta a algunos, sobre todo en caso de incendio, aunque la FIA remarca que, al contrario, facilitará la extracción del piloto de un auto volcado, ya que el auto reposará precisamente sobre esa estructura.









NOTICIAS 24

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad