09/03/2018 a las 03:45:29 PM | Regresar

Especialistas explican las ventajas científicas de estar soltera

Especialistas explican las ventajas científicas de estar soltera



“La soltería buscada o aceptada no sólo no es un situación negativa, sino que es el estado más propicio para la persona”, afirma Raúl Padilla, psicólogo especializado en terapias de pareja, que añade: "Se nos ha educado en un modelo basado en la necesidad de tener pareja e hijos, pero este es sólo un modo de vida entre muchos"






El experto sostiene que cuando compartimos el espacio únicamente con nosotros mismos somos capaces de "adecuarlo perfectamente a nuestra necesidades con el único límite de nuestras capacidades". Por eso, anima a no tener miedo a la soledad y a entenderla como un espacio íntimo de crecimiento. Y sus palabras están avaladas, además, por docenas de estudios científicos que plasman más ventajas derivadas de no tener pareja.












Aquí te presentamos algunas ventajas significativas:









Serás más sociable



Porque tendrás tiempo para ello. Vivir en pareja conlleva dedicar gran parte de tus espacios libres a ella, a planes conjuntos, a salidas ‘para dos’. Numerosos estudios han demostrado que no compartir tus rutinas con otras personas lleva a la persona, como ser social que es, a relacionarse más con su entorno.










Dormirás mejor



 
Está demostrado –por la organización The Better Sleep Council– que las personas que no comparten su cama descansan mucho mejor. La razón es simple: evitas los movimientos ajenos, sus ronquidos esporádicos, sus ruiditos. Y te permites, aún sin ser demasiado consciente, dormir con mayor libertad, sin tener en cuenta a nadie que no seas tú.









Reforzarás tu corazón



Pareja, en muchas ocasiones, es sinónimo de estrés, y probado está que el estrés es el peor enemigo de la salud cardiovascular. Por eso, y porque también lo dice la ciencia, las personas solteras gozan de un corazón más fuerte.









Y no sólo el corazón



Tener más tiempo libre te permite dedicar más espacio a otras actividades que se practican en soledad, como el deporte. Otras investigaciones han demostrado que las personas solteras se concentran en mayor medida en su bienestar físico haciendo ejercicio, lo que redunda en una figura más atlética.






Bien sea por el ánimo de cultivar tu cuerpo o porque buscas, sin necesariamente ser consciente de ello, trabajar por una imagen más atractiva para ligar, el hecho de estar soltera guiará tus pasos hacia el gimnasio.












Encontrarás trabajo con mayor facilidad



¿Consecuencia esperada? No demasiado. Pero también es una realidad, según otros estudios como el elaborado por la Universidad de Cornell, en Nueva York. Y parece lógico: a mayor sociabilidad, mayor red de contactos, y los contactos traen consigo la apertura de puertas de muchas empresas.









También administrarás mejor tu dinero



Aún viviendo en pareja, tu dinero sigue siendo tuyo, pero resulta lógico que siendo soltera la decisión sobre qué hacer con él será exclusivamente tuya, sin tener que preocuparte de las necesidades o de la situación de nadie.






Una investigación publicada en la Journal of Family and Economic Issues confirmó que la mayoría de disputas que se producen en la vida en pareja tienen una relación directa o indirecta con el dinero, por lo que el hecho de que recaiga sobre ti, únicamente, la decisión de qué hacer con tus cuentas, redundará en una mayor independencia económica.









Y, sobre todo, aprenderás a disfrutar contigo misma



Soltería implica autoconocimiento. Exploración de tus miedos y ansiedades, de tus aficiones y motivaciones. Vivir sin tener permanentemente en cuenta a otra persona en tus rutinas te regala mucho tiempo para la introspección, en el que puedes aprender a disfrutar de la soledad, de tu libertad.






Y entender tu día a día como una responsabilidad exclusiva de ti misma supondrá, según la ciencia, explotar también tu creatividad y tu espiritualidad. Tu plenitud.









“La soledad es una buena compañera cuando se aprende a no temerla”, retoma el psicólogo Raúl Padilla, que refuerza la idea de que "la creatividad, la libertad y la espiritualidad son fenómenos que no adquieren su verdadera dimensión hasta que no son experimentados en la propia individualidad como un enfrentamiento con uno mismo".




PANORAMA

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad