27/02/2018 a las 10:22:11 AM | Regresar

Psuv y PCV acuerdan trabajar a favor del desarrollo nacional y el bienestar social

Psuv y PCV acuerdan trabajar a favor del desarrollo nacional y el bienestar social



El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) suscribieron este lunes un acuerdo unitario marco, en el que se comprometen a trabajar en conjunto por el desarrollo nacional y bienestar del pueblo venezolanos




El documento contempla 17 puntos, entre los que destaca la protección y reivindicación de las luchas sociales, la protección de los trabajadores y la evaluación de acciones sociales, económicas y políticas. Así como la proclamación,de Nicolás Maduro Moros, quien oficializará su postulación como candidato este martes ante la Junta Nacional Electoral.

La realización periódica de reuniones bilaterales de evaluación  también está plasmado en el acuerdo, que fue elaborado tras la realización de diversas reuniones entre miembros de las direcciones nacionales de ambas organizaciones.

El documento fue firmado también por el candidato de las fuerzas revolucionarias.

A continuación acuerdo íntegro:

Acuerdo Unitario Marco Psuv-PCV para enfrentar la crisis del capitalismo dependiente y rentista de Venezuela, con acciones políticas y socioeconómicas antiimperialistas, patrióticas y populares:

1- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), como heredero del legado de Simón Bolívar, y de las luchas del pueblo venezolano, en sus anhelos de independencia, desarrollo soberano e integración latinoamericanista, suscribimos el presente Acuerdo Programático Unitario Marco, como el común compromiso de aplicarlo en todas sus parte, entendiendo que la creciente, inmoral, ilegal y criminal agresividad injerencista del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos contra el proceso bolivariano venezolano pone en riesgo la perspectiva de liberación nacional que se impulsó a partir de la victoria popular encabezada por el comandante Presidente Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales de 1998; e incluso peligra nuestra soberanía nacional e integridad territorial.

2- El Psuv y el PCV denunciamos ante el mundo que el imperialismo, a través del Gobierno estadounidense y con la subordinada complicidad de gobiernos de América Latina y de la extrema derecha venezolana, insiste en crear un expediente artificial en organismos multilaterales contra nuestro país para pretender justificar una intervención internacional, con la posibilidad real de que los gobiernos derechistas de Colombia, Brasil o Guyana generen una provocación en las fronteras.

3- El PCV y el Psuv expresamos que la crisis del capitalismo dependiente y rentista de Venezuela ha tenido y tiene graves consecuencias para la calidad de vida de nuestro pueblo, especialmente en sus capacidad adquisitiva, abastecimiento de bienes y servicios; esta situación se ha visto agravada por acciones y medidas del imperialismo y sus agentes nacionales, potenciando la corrupción privada y pública, el burocratismo y la fuga de divisas, en un contexto de severa reducción de los ingresos por exportación del petróleo, fenómenos contra los que el Gobierno Nacional debe mantener y profundizar la lucha frontal como la emprendida en Psvsa y en otros entes del Estado.

4- El Psuv y el PCV asumimos que la salida a la actual crisis capitalista no debe ser en favor de la burguesía y de las transnacionales sino en favor de los intereses del pueblo, en la búsqueda de un nuevo modelo productivo pos rentista, de desarrollo soberano, tendiendo a la participación protagónica: obrera, campesina, comunera y popular, que conforme un gran frente antiimperialista y que avance en la constitución de una instancia orgánica de dirección colectiva y unitaria, de las organizaciones políticas y sociales, patrióticas y revolucionarias, para el análisis, la construcción y la coordinación de acciones políticas y de gestión de Gobierno.

5- La magnitud y gravedad de la situación planteada y la agudización de las luchas de clase a nivel nacional e internacional amerita incrementar las acciones inmediatas en el orden económico, social y político, entre las que deban priorizarse las medidas urgentes, que atiendan requerimientos populares, en alimentaciones y salud, que se consolidarían a partir del triunfo de las fuerzas patrióticas en las próximas elecciones presidenciales.

Derecho de la clase obrera y el pueblo trabajador

6- El Psuv y el PCV resaltamos la importancia de fortalecer el sindicalismo clasista y las diversas expresiones del movimiento obrero y revolucionario, como son los movimientos productivos de trabajadores, los consejos socialistas de trabajadores y trabajadoras, aprobando la Ley Especial establecida en la LOTTT y las demás formas organizativas obreras sindicales revolucionarias, respetando su autonomía, desarrollando canales de mecanismo efectivos y oportunos para que las y los trabajadores de entidades públicas y privadas puedan tener rol protagónico en el desarrollo del proceso social del trabajo.

7- Teniendo en cuenta la agudización de la crisis capitalista que afecta a amplios sectores de la clase trabajadora, es importante fortalecer y resguardar los derechos laborales, protección del empleo y ampliar la política de nuevos empleos.

8- El Psuv y el PCV trabajaremos mancomunadamente según los alcances y característica de cada organización, desde el Gobierno y los espacios socio-políticos para identificar y canalizar la restitución de los derechos infringidos a trabajadores y trabajadoras en casos ya planteados o que pudieran presentarse en entidades de trabajo públicas y privadas.

9- Revisar y aplicar de inmediato los correctivos necesarios antes las denuncias que hacen las organizaciones revolucionarias sobre actuaciones de determinados funcionarios públicos.

10- Avanzar decididamente en el adecuado encadenamiento productivo de las empresas nacionalizadas, las cuales deben repotenciarse y revertir procesos de desmantelamiento y deterioro que pudieran conducir a paralizaciones perjudiciales para el desarrollo productivo nacional; además de proteger y apoyar institucionalmente a los colectivos campesinos que han reactivado fondos de propiedad estatal.

11- El Psuv y el PCV evaluaremos las experiencias de control obrero, como el Plan Guayana Socialista, para el establecimiento de un nuevo modelo de dirección y gestión múltiples de las empresas estatales, bajo el control obrero y popular de los procesos de producción, administración y distribución de bienes y servicios, basado en la dirección colectiva, para desterrar definitivamente los flagelos de la corrupción, la ineficiencia y los métodos autoritarios y antidemocrático en la gestión.

12- Promover e implementar acciones contundentes por parte de la a Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en articulaciones con las organizaciones populares, con la finalidad de proteger, de manera expedita a los millones de usuarios de los servicios bancarios, particularmente los asalariados, los pensionados y los pequeños empresarios.

13- Consideramos pertinente y urgente la adopción y profundización de las medidas dirigidas a desmontar el poder de los monopolios privados, definiendo e impulsando políticas para alcanzar el desarrollo soberano y productivo, castigando a corruptos, especuladores y mafiosos; promover la profundización e impulso de políticas para el desarrollo nacional, soberano y productivo.

14- Jerarquizar el trabajo formal y con derechos, como actividad que dignifica al ser humano, así como fortalecer el salario y restituirlo como componente principal y mayoritario de los ingresos de los trabajadores.

Medidas para analizar con mayor profundidad

15- El Psuv y el PCV, en reuniones bilaterales y periódicas, analizaremos propuestas estratégicas que están siendo planteadas por el PCV para coadyuvar en el buen desarrollo de los planes y políticas del Estado y el Gobierno en beneficio del pueblo y de la liberación nacional, entre ellas:

15.1 Temas acerca de la banca y el sistema financiero, el comercio exterior, la finanzas públicas, y el régimen triubutario.

Fortalecimiento del accionar político organizativo

16- El Psuv y el PCV identificaremos áreas de accionar común que debemos fortalecer política y organizativamente.

16.1 El PCV y el Psuv sostendrán reuniones bilaterales estableciendo un cronograma con periodicidad de al menos una vez entre representantes de ambas direcciones nacionales.

16.2 El Psuv y el PCV mantendrán el seguimiento a las gestiones regionales y municipales para que desarrollen políticas efectivas, de atención a las necesidades sentidas de la población.

16.3 En el área internacional, con base en los ámbitos de acción y atención de cada organización, se fortalecerán las relaciones con instancias que han demostrado consecuente solidaridad con Venezuela y el proceso revolucionario.

16.4 En el área productiva se garantizará el apoyo a propuestas y proyectos manufactureros y agroindustriales, con especial énfasis a todas aquellas iniciativas del movimiento campesino y comunal.

16.5 El Psuv y el PCV se comprometen al fortalecimiento del movimiento obrero y sindical, facilitando las corrientes clasistas y revolucionarias su articulación con los entes del Estado para la solución de problemas y conflictos laborales, así como el respeto a todos los derechos de las y los trabajadores.

16.6 Se apoyarán todos los proyectos relacionados con medios de comunicación audiovisuales e impresos que sean iniciativas de ambas organizaciones y de los movimientos populares y de trabajadores, y colaboren con el combate contra la guerra mediática y las operaciones psicológicas.

16.7 Las organizaciones políticas propiciarán el relacionamiento de sus organizaciones juveniles: Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y la Juventud Comunista de Venezuela, mediante el impulso de propuestas estudiantiles, culturales, deportivas y comunitarias, para la profundización de los derechos de la juventud.

16.8 Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de las políticas de alianzas Psuv-PCV y del movimiento popular revolucionario, trabajaremos por garantizar una fórmula unitaria de carácter electoral que garantice efectiva presencia y fortalecimiento de las nuestras organizaciones en las elecciones legislativas a nivel nacional, estadal y municipal.

Elecciones presidenciales

17- El Partido Comunista de Venezuela, sobre la base del presente acuerdo y de los diversos puntos de coincidencias con el Partido Socialista Unido de Venezuela sobre aspectos de políticas nacionales e internacionales asume la candidatura del compatriota Nicolás Maduro Moros, para que al frente de una amplia coalición de fuerzas políticas y sociales, patrióticas, populares y revolucionarias, como germen de la dirección colectiva y unitaria del proceso, represente las aspiraciones populares de las luchas antiimperialista, unidad latinoamericana y desarrollo soberano, el interés del pueblo venezolanos, por lo que trabajaremos conjuntamente sin menoscabo en la autonomía de cada organización para lograr un contundente triunfo el próximo 22 de abril del 2018.





AVN

Noticias relacionadas

Sitio web desarrollado por: Hance & Pirela

Espacio disponible para publicidad

Espacio disponible para publicidad